jueves, 31 de mayo de 2012

CaixaBank implica a sus clientes y empleados en el cuidado del medio ambiente

ÁNGEL PES, SUBDIRECTOR GENERAL DE RC DE CAIXABANK: 'LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA PUEDE IR MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA PROPIA EMPRESA'
http://www.compromisorse.com/rse/2012/05/31/caixabank-implica-a-sus-clientes-y-empleados-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/

31/05/2012 09:06:32 CaixaBank lanzó recientemente una nueva línea de préstamos al consumo para impulsar la financiación de los productos de uso cotidiano respetuosos con el medio ambiente. Se trata de los ecoPréstamos Estrella, dirigidos a financiar la adquisición de electrodomésticos eficientes y coches ecológicos por parte de particulares. En esta entrevista, Ángel Pes, subdirector general de Responsabilidad Corporativa y Marca de CaixaBank, nos habla sobre estos préstamos, pioneros en España.
¿Cuándo y por qué surge esta iniciativa en el seno de CaixaBank?
Para CaixaBank, la responsabilidad corporativa implica desarrollar su actividad de acuerdo con principios sostenibles, y también contribuir a la difusión de este tipo de actuación entre todos los grupos de interés: clientes, empresas, compañías en las que tiene participación y, en general, toda la sociedad. A todo esto responde la creación de los ecoPréstamos, que ponen de manifiesto el compromiso de CaixaBank y de todo el Grupo “la Caixa” con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Además, nuestros clientes demandan productos que faciliten el ahorro energético, como por ejemplo vehículos ecológicos o electrodomésticos eficientes, y también hay demanda de créditos para reformas en el hogar, que se realizan para reducir el consumo de electricidad o para aislar la vivienda. Como entidad financiera de referencia en España en banca de particulares, CaixaBank tenía que atender esta demanda.
¿Qué tipos de ecoPréstamos Estrella ofrece la entidad?
“la Caixa” dispone de cuatro líneas de ecoPréstamos:
- El ecoPréstamo Estrella Electrodomésticos financiará la compra de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores, aparatos de aire acondicionado, etc. clasificados con etiqueta energética de clase A o superior. 
- El ecoPréstamo Estrella Reformas se puede solicitar para realizar mejoras en la vivienda destinadas a aumentar la eficiencia energética: instalaciones solares, recogida de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales, iluminaciones sostenibles, ventanas aislantes…
- El ecoPréstamo Estrella Vehículos va dirigido a la adquisición de cualquier tipo de vehículo (turismos, cuadriciclos, motocicletas y vehículos comerciales) con emisiones inferiores a 120 gr/km. Se incluyen tanto los modelos híbridos como los totalmente eléctricos.
- El ecoRenting es una categoría especial, dentro de los ecoPréstamos, ya que permite comprar un vehículo ecológico con las ventajas del “renting”.
¿Existe otra línea de préstamos similar en España?
Es la primera gran entidad financiera que ofrece una gama de productos financieros específicos para productos y servicios relacionados con el ahorro energético.
¿Cuáles son las condiciones y procedimiento para acceder a uno de estos préstamos?
Los ecoPréstamos pueden solicitarse a través de la red de oficinas de “la Caixa”. No tienen un importe máximo de financiación. El plazo de solicitud es de hasta 8 años y se puede disponer de una carencia de hasta 12 meses. Los clientes también se beneficiarán de descuentos en la contratación de seguros de auto y de hogar.
En su opinión, ¿qué papel deben desempeñar las empresas en la concienciación de la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente? ¿Qué acciones pueden realizar con este fin?
La responsabilidad corporativa puede ir más allá de los límites de la propia empresa: el impacto de su actividad y su capacidad de influencia han de servir para promover la sostenibilidad en todos los ámbitos con los que la empresa se relaciona. CaixaBank y sus empresas filiales realizan acciones para implicar a sus clientes y a sus empleados en el cuidado del medioambiente.
Los ecoPréstamos son un ejemplo de iniciativa en banca de particulares de esta línea de actividad, pero podríamos destacar también el portal de información medioambiental ecoCaixa, con consejos sobre prácticas responsables. En banca corporativa y en banca de empresas destacaría que la aprobación de los proyectos de financiación con una inversión global superior a los 10 millones de dólares requiere una evaluación previa positiva, que incorpore factores sociales y medioambientales en el análisis.
Asimismo, en el año 2011 CaixaBank ha participado en 22 operaciones relacionadas con las energías renovables, con un importe global de 4.497 millones de euros, en solitario o con otras entidades. Estos proyectos han supuesto la generación de 2.595,4 MWh.