lunes, 14 de mayo de 2012

Banca Cívica (CajaCanarias) cede a Vion Europa Limited el cobro de sus créditos morosos en Canarias

Se comunica a los acreedores de CajaCanarias que deben hacer frente a sus pagos en una cuenta de la mencionada empresa, sin que valga cualquier trato directo con la entidad tinerfeña


Banca Cívica (CajaCanarias) ha cedido a una empresa especialista en el cobro a morosos, Vion Europa Limited, una amplia cartera de créditos, en la que figuran todos los contraídos, y no pagados, por empresas y particulares en Canarias, según ha podido saber eldiariodetenerife.com.

Dicha mercantil ha comenzado a comunicar a los interesados esta circunstancia, con la advertencia de que el abono de cantidades pendientes hecho directamente a Banca Cívica (CajaCanarias), y que no sea realizado a favor de Vion Europa Limited, “no extinguirá su deuda, careciendo de efecto liberatorio cualquier pago que realice en adelante a favor de su antiguo acreedor, Banca Cívica”.


Algo realmente extraño en la filosofía tradicional de CajaCanarias y en la relación con sus clientes.


El montante de la cartera de créditos vendida por Banca Cívica a Vion Europa Limited es de 800 millones de euros y la operación ha estado asesorada por el bufete Araoz&Rueda con el socio Alejandro Fernández Araoz, por parte de la compradora, y por Ramón y Cajal, con el socio Rafael Bazán por la vendedora.


Se ampara  la operación en un contrato de cesión de créditos elevado a público en la notaría madrileña de Rodrigo Tena Arregui, bajo el número 171 de su protocolo. La fecha en que se produjo la cesión de la cartera fue el 30 de diciembre de 2011, pero hasta la fecha Vion Europa Limited no había resollado.


Estas cartas han causado hondo malestar en clientes de CajaCanarias, que ahora no saben si el contrato suscrito con Vion Europa Limited va a ser o no revocado por el nuevo propietario de Banca Cívica, CaixaBank, que tiene sus propias estrategias en el trato con sus clientes y que es mucho más flexible que la rigidez de una empresa especializada en cobros a morosos.


De hecho, La Caixa y CaixaBank han puesto en marcha un vasto plan “social” en las islas para no desahuciar a sus  acreedores por impago, dándoles las máximas facilidades para que abonen sus créditos, de una manera muy generosa, con carencias y ampliaciones de plazos.


Choca esta actitud abierta con la extraña rigidez de Banca Cívica (CajaCanarias). La empresa a la que ha cedido su cartera de créditos establece un plazo de 30 días para que los acreedores hagan frente a sus deudas.


Estos métodos se pelean con la filosofía histórica de CajaCanarias, que parece haber perdido toda su sensibilidad para con los habitantes de esta tierra, agobiada por la presión de la ya prácticamente desaparecida Banca Cívica, cuyos co-presidentes, Pulido y Goñi, ganan más de un millón de euros, cada uno, al año, más unas sustanciosas cantidades en concepto de primas. Desde luego, ellos dos no van a aparecer en las listas de Vion Europa Limited.


Algunos clientes de la antigua CajaCanarias, extrañados por este vuelco en la estrategia de cobros, se han dirigido a la entidad tinerfeña en demanda de información.
Sabe CajaCanarias que, en medio de la terrible crisis que viven las islas, sería mucho más rentable para la entidad –prácticamente desaparecida—una estrategia amable de cobros.
A todos los demandantes de información se les remite a Vion Europa Limited y a un número de teléfono, al parecer de Valladolid (Lindorff Contact Center, 902 733  874, e-mail backoffice_irina@lindorff.com). Hasta el nombre es raro y hortera.


Desde luego, una estrategia muy rara e impropia de una organización crediticia tan querida por los tinerfeños, aunque nos tememos que CajaCanarias poco tiene que ver con estos nuevos métodos de presión, más propios de alguien que ha perdido el norte, el corazón y la sensibilidad.