Se comunica a los acreedores de CajaCanarias que deben hacer frente a
sus pagos en una cuenta de la mencionada empresa, sin que valga
cualquier trato directo con la entidad tinerfeña
Banca Cívica (CajaCanarias) ha cedido a
una empresa especialista en el cobro a morosos, Vion Europa Limited, una
amplia cartera de créditos, en la que figuran todos los contraídos, y
no pagados, por empresas y particulares en Canarias, según ha podido
saber eldiariodetenerife.com.
Dicha mercantil ha comenzado a comunicar a los interesados esta
circunstancia, con la advertencia de que el abono de cantidades
pendientes hecho directamente a Banca Cívica (CajaCanarias), y que no
sea realizado a favor de Vion Europa Limited, “no extinguirá su deuda,
careciendo de efecto liberatorio cualquier pago que realice en adelante a
favor de su antiguo acreedor, Banca Cívica”.
Algo realmente extraño en la filosofía tradicional de CajaCanarias y en la relación con sus clientes.
El montante de la cartera de créditos vendida por Banca Cívica a Vion
Europa Limited es de 800 millones de euros y la operación ha estado
asesorada por el bufete Araoz&Rueda con el socio Alejandro Fernández Araoz, por parte de la compradora, y por Ramón y Cajal, con el socio Rafael Bazán por la vendedora.
Se ampara la operación en un contrato de cesión de créditos elevado a público en la notaría madrileña de Rodrigo Tena Arregui,
bajo el número 171 de su protocolo. La fecha en que se produjo la
cesión de la cartera fue el 30 de diciembre de 2011, pero hasta la fecha
Vion Europa Limited no había resollado.
Estas cartas han causado hondo malestar en clientes de CajaCanarias, que
ahora no saben si el contrato suscrito con Vion Europa Limited va a ser
o no revocado por el nuevo propietario de Banca Cívica, CaixaBank, que
tiene sus propias estrategias en el trato con sus clientes y que es
mucho más flexible que la rigidez de una empresa especializada en cobros
a morosos.
De hecho, La Caixa y CaixaBank han puesto en marcha un vasto plan
“social” en las islas para no desahuciar a sus acreedores por impago,
dándoles las máximas facilidades para que abonen sus créditos, de una
manera muy generosa, con carencias y ampliaciones de plazos.
Choca esta actitud abierta con la extraña rigidez de Banca Cívica
(CajaCanarias). La empresa a la que ha cedido su cartera de créditos
establece un plazo de 30 días para que los acreedores hagan frente a sus
deudas.
Estos métodos se pelean con la filosofía histórica de CajaCanarias, que
parece haber perdido toda su sensibilidad para con los habitantes de
esta tierra, agobiada por la presión de la ya prácticamente desaparecida
Banca Cívica, cuyos co-presidentes, Pulido y Goñi,
ganan más de un millón de euros, cada uno, al año, más unas
sustanciosas cantidades en concepto de primas. Desde luego, ellos dos no
van a aparecer en las listas de Vion Europa Limited.
Algunos clientes de la antigua CajaCanarias, extrañados por este vuelco
en la estrategia de cobros, se han dirigido a la entidad tinerfeña en
demanda de información.
Sabe CajaCanarias que, en medio de la terrible crisis que viven las
islas, sería mucho más rentable para la entidad –prácticamente
desaparecida—una estrategia amable de cobros.
A todos los demandantes de información se les remite a Vion Europa
Limited y a un número de teléfono, al parecer de Valladolid (Lindorff
Contact Center, 902 733 874, e-mail backoffice_irina@lindorff.com). Hasta el nombre es raro y hortera.
Desde luego, una estrategia muy rara e impropia de una organización
crediticia tan querida por los tinerfeños, aunque nos tememos que
CajaCanarias poco tiene que ver con estos nuevos métodos de presión, más
propios de alguien que ha perdido el norte, el corazón y la
sensibilidad.