jueves, 31 de mayo de 2012

Cerca del 87% de las preferentes de la banca ya no paga intereses

Las pérdidas de BFA-Bankia impiden que abone el cupón del 7 de julio

El cataclismo del sector financiero pasa factura a los propietarios de preferentes de las entidades con problemas. El 86,7% de los 6.800 millones de euros que están en circulación ya no abona dividendo. Las participaciones de BFA-Bankia afrontan su impago el próximo 7 de julio.  

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/cerca-87-preferentes-banca-paga-intereses/20120531cdscdimer_11/

Las preferentes continúan en el ojo del huracán. Primero fueron sus problemas de liquidez; después, los inversores recibieron la mala noticia de que las participaciones valen en el mercado secundario mucho menos del precio al que las compraron. Las protestas de diversas asociaciones de banca, que se quejan de una comercialización incorrecta, han echado más leña al fuego.
La penúltima entrega del culebrón de estas participaciones llegó con los canjes propuestos por distintas entidades. Fue el caso de BBVA, Santander, Sabadell, Popular, CaixaBank, BMN, Pastor, Banesto y Cajasur. Banca Cívica tiene unos 904 millones de euros en circulación, pero CaixaBank ya ha comunicado a la CNMV su propuesta de canje por bonos convertibles.
Hay dos clases de inversores en preferentes. Por un lado, los que cobran: aquellos que tienen participaciones de Caja España-Duero (412 millones de euros), Liberbank (178) y Bankinter (343). Y, por otro lado, los que no cobran, como los que compraron las de Unnim (173 millones de euros), Catalunya Caixa (480 millones), CAM (1.310) y Novagalicia (903). Ninguna de estas entidades paga remuneración. Las de Caja Madrid y del resto de las cajas de ahorros que integran Bankia tampoco lo harán a partir del próximo 7 de julio, según los folletos de colocación.
El saldo en circulación de las preferentes que no pueden pagar dividendo asciende a unos 5.900 millones de euros, lo que supone el 86,7% del total.
BFA-Bankia tiene en balance alrededor de 3.130 millones de euros en preferentes y, debido a la reformulación de cuentas de la matriz, que registró unas pérdidas en 2011 de 3.318 millones pese a haber comunicado inicialmente beneficios de 41 millones, no pueden pagar el dividendo. Eso sí, el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que buscará una solución para las preferentes "en el plazo más corto posible". Está por ver qué ofrecerá Bankia a sus propietarios: la entidad está en conversaciones con Bruselas para resolver la cuestión de la manera más favorable para los inversores.
Caja Mediterráneo (CAM) ha anunciado que no abonará el pago de varios instrumentos de deuda, entre ellos las preferentes que colocó en 2001, 2002 y 2009. Sin embargo, al igual que BFA-Bankia, Sabadell ha adelantado que canjeará los 1.310 millones. Dará acciones, en una operación similar a la realizada por el propio Sabadell a finales de 2011.
También Unnim está en la lista de las que no pagan. Puede que su futuro sea formar parte de un grupo diversificado y sin problemas aparentes de solvencia, pero por ahora la fusión de tres cajas catalanas, Manlleu, Sabadell y Terrassa, es una entidad que fue nacionalizada por sus problemas y que cerró 2011 con pérdidas. Sí, fue subastada y comprada por BBVA, pero la integración no se producirá hasta el segundo semestre de este año y aún no se sabe en qué términos. El banco no ha decidido si mantendrá Unnim como entidad independiente o si hará una consolidación total. Lo que sí se sabe es que los dueños de las preferentes de Unnim no están cobrando la remuneración: el primer impago se produjo el 29 de febrero.
Que los dueños de las preferentes de Unnim vuelvan a cobrar dependerá del futuro de la entidad. Si se consolida en BBVA volverá a tener beneficios que permitan el pago de los cupones, siempre que no se decida antes dar otra salida a las preferentes. Si sigue teniendo cuentas propias, el abono seguirá en el aire.
Más complicado lo tienen los dueños de participaciones de Catalunya Caixa. Las pérdidas de la entidad superaron los 1.330 millones el año pasado, así que no paga el dividendo de sus 510 millones de euros. Eso sí, pese a los momentos que está viviendo, Catalunya Caixa tiene como objetivo dar una respuesta a sus preferentes en cuanto se aclare su situación, según fuentes de la entidad. Dependiendo de cuál sea su destino, es posible que tenga más opciones de canje, por ejemplo si es absorbida por una entidad que cotice en Bolsa.
Novagalicia, con 903 millones de preferentes en circulación, tampoco paga, pues perdió 168,7 millones en 2011. Al igual que el de Catalunya Caixa el futuro de la entidad aún no está claro, pese a que su presidente, José María Castellano, trata de atraer capital privado.

Caja España y Liberbank tratan de dar liquidez a sus clientes

Ni Caja España Duero ni Liberbank han hecho canjes por acciones, pero pagan las remuneraciones de sus preferentes puntualmente.
Liberbank tiene 178 millones de euros en preferentes vendidas por Caja Cantabria en cuatro emisiones. El objetivo de la entidad liderada por Cajastur es dar alguna salida a los dueños de estos instrumentos antes o después. En este punto, Liberbank tiene el problema de no contar con acciones que coticen en Bolsa para facilitar el canje, así que las opciones tienen que ser distintas. Algunas firmas en circunstancias parecidas han decidido cambiar las preferentes por depósitos, pero Liberbank asegura que todavía no ha escogido una vía concreta. Mientras tanto, fuentes de la entidad explican que se están ofreciendo préstamos a un interés cero (se compensa lo que pagan las preferentes con lo que costaría el crédito) a los dueños de estos instrumentos que necesiten liquidez.
Igualmente, Caja España Duero, en proceso de integración con Unicaja, abona con normalidad los dividendos de sus 412 millones en preferentes. Un portavoz de la entidad, que tampoco cotiza en Bolsa afirma que "se están realizando los análisis para tomar una decisión, en línea con otras decisiones adoptadas en el mercado, respecto a un futuro canje".

Las cifras

5.800 millones de euros es el saldo vivo de preferentes tras haber descontado las de CAM y Banca Cívica y haber sumado los importes no transformados de las entidades que han propuesto canjes.
343 millones en preferentes tiene Bankinter. Ganó 181,2 millones en 2011 y los analistas consultados por Bloomberg calculan que ganará 175,6 millones este año, por lo que el pago de las preferentes no está en peligro.