jueves, 17 de mayo de 2012

El debate sobre CaixaBank divide a los grupos políticos municipales de Burgos


Solo UPyD apoyó la proposición del PP -IU se sumó al PSOE-, que aprobó una moción de urgencia con aspectos vinculados al mantenimiento del empleo y la Obra Social

El vicealcalde Ángel Ibáñez confió el pasado martes, cuando presentó en rueda de prensa la proposición que su grupo iba a llevar al Pleno que se celebró ayer, en lograr el «máximo respaldo» al texto por parte de la oposición. Sin embargo eso no fue posible y, ayer, sólo contó con los votos favorables de UPyD. Por su parte, el PSOE e IU se abstuvieron.
Además, el grupo municipal socialista presentó una enmienda transaccional a la parte resolutiva, pero el PP no aceptó añadir sus propuestas, a excepción de la sugerencia de que el texto se dirigiera no sólo a los máximos responsables de Caja de Burgos-Banca Cívica, sino también a los del grupo CaixaBank.
Cabe recordar que la moción del PP se basa en mostrar «nuestro apoyo y respaldo a (...) para que en las negociaciones que se están llevando a cabo de cara a definir el proyecto de fusión, se tome la decisión de fijar en Burgos la dirección territorial del grupo para Castilla y León». En el mismo sentido, también reclaman que «el nuevo órgano que se va a crear en nuestra comunidad autónoma, el Comité Asesor Territorial, que conocerá de toda la información al respecto de las propuestas estratégicas del grupo en la región, fije su sede en Burgos».

«Proximidad y cercanía»
En su texto, los socialistas piden que el grupo Caixabank «una vez que concluya el proceso de fusión, impulse el fortalecimiento de la actividad económica en nuestra ciudad y provincia, facilitando en lo posible el acceso al crédito, manteniendo el carácter de proximidad y sintonía que caracterizó a la Caja de Ahorros Municipal». Las otras demandas son: «El máximo esfuerzo para mantener la mayor parte del empleo existente, acordar los ajustes de personal con los sindicatos y sostener la Obra Social en un nivel no inferior al que la ciudad ha venido recibiendo».
 En pleno debate, el alcalde aseguró que llevan «mucho tiempo» haciendo gestiones para conseguir los citados órganos en Burgos.