martes, 29 de mayo de 2012

Banca Cívica prevé convertir las preferentes en acciones en 2014

Ofrece canjear las participaciones en obligaciones a un interés de entre el 6% y el 9,5% y después transformar éstas en títulos bursátiles con 2018 como fecha límite.

 
 http://www.diariodecadiz.es/article/economia/1266165/banca/civica/preve/convertir/las/preferentes/acciones.html

Banca Cívica aprobó ayer, en su junta de accionistas celebrada en Sevilla, una oferta de recompra de participaciones preferentes por valor de 904 millones de euros, que se debe materializar a finales de junio, y la conversión simultánea de éstas en obligaciones convertibles. Este nuevo producto vencería en un plazo que no iría más allá del 30 de diciembre de 2018 y en ese momento se transformaría en acciones, tomando como referencia la cotización de la entidad en quince días previos a la conversión. 

Con este ofrecimiento a sus clientes, Banca Cívica intenta solventar la cuestión de las participaciones preferentes, un producto que ha generado malestar en muchos clientes. La razón es que es un híbrido entre bono y acción. Por un lado, el cliente recibe una remuneración por el dinero depositado, pero, por otro, el producto no tiene fecha de vencimiento. Es un dinero que no se puede retirar y que sólo se puede comprar y vender en el mercado secundario como si fuera una acción. El problema ha sido que la delicada situación de buena parte del sistema financiero ha hundido el valor en este mercado de las participaciones preferentes. 

Ahora, Banca Cívica ofrece a sus clientes que sean titulares de obligaciones, que, a diferencia de las preferentes, sí tienen una fecha de vencimiento. En lo demás el producto es bastante similar: el valor nominal será igual que el de las participaciones y el cupón estará equiparado con la remuneración que hasta ahora recibían los clientes. Oscilará, en principio, entre el 6 y el 9,5%. Y de la misma forma que las preferentes, operarán en el mercado secundario: cotizarán en el mercado electrónico de renta fija de la bolsa de valores. Según informa Banca Cívica en el comunicado posterior a la junta de accionistas, "la emisión contempla un contrato de liquidez que facilitará a los accionistas que lo deseen su venta a precio de mercado". Previsiblemente, la remuneración será trimestral. 

Banca Cívica prevé que, aunque la fecha límite es 2018, estas obligaciones se canjeen en 2014 por acciones, que previsiblemente serán ya de Caixabank, entidad con la que Banca Cívica se encuentra ahora en proceso de fusión. ¿A qué valor se canjearán las obligaciones? Al de mercado. Es decir, al precio al que en el momento de la conversión (tomando como media los últimos quince días) estén las acciones de Caixabank. Éste no podrá ser inferior a 1,2 euros ni superior a 20 en el caso de Banca Cívica, ni menor de 1,92 o mayor de 32 en el caso de Caixabank. 

Fuentes financieras consultadas por este periódico señalan que la operación es beneficiosa para Banca Cívica. Los acuerdos de Basilea III impiden la consideración de las participaciones preferentes como recursos propios, lo que era práctica habitual en el sistema financiero español. Las obligaciones, sin embargo, sí pueden ser consideradas como tales, lo que refuerza al grupo más allá de la inyección de capital que supondrá la conversión en su momento. Los clientes tendrán la ventaja, por su lado, de que su producto se transformará en el futuro en acciones de Caixabank, que se convertirá en el primer operador financiero en España y con perspectivas de que su valor se sitúe al alza en cotas muy superiores a las de Banca Cívica. Además, dispondrá de un producto de mayor liquidez potencial. Eso sí, pasará de la renta fija a la renta variable, y mientras su producto sea una obligación convertible no estará protegido por el fondo de garantía de depósitos, igual que sucedía con las participaciones preferentes.