domingo, 6 de mayo de 2012

CaixaBank: "Nuestra posición de liquidez está en máximos históricos"

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120504/caixabank-nuestra-posicion-liquidez-1348533.html

CaixaBank cuenta con más de 30.000 millones de euros de liquidez, un nivel máximo histórico. Así lo ha manifestado Artur Callau, director de relación con accionistas minoristas de la entidad, en una de las conferencias celebradas hoy en Bolsalia 2012. 

Artur CallauPara Callau, "CaixaBank es una entidad solvente y rentable", como así lo ponen de manifiesto su ratio de capital sobre activos libres de riesgo y su mayor "core capital" dentro del sector financiero español. "Los activos gestionados crecen año tras año. Nuestro margen de explotación, por ejemplo, ha subido un 25% en tasa interanual, a cierre del primer trimestre del año", ha señalado. Callau ha hecho especial hincapié al destacar que la entidad acaba de colocar 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias entre inversores institucionales. "Esto pone de manifiesto que el mercado se siente cómodo comprando este tipo de activos de nuestra entidad", ha reflexionado. 
El portavoz del banco ha asegurado que la integración de Banca Cívica generará valor para el accionista, con incrementos en el ROE y en el beneficio por acción. "Este último aspecto, en particular, subirá un 20% en 2014", ha afirmado. Según Callau, las sinergias de costes e ingresos permitirán la mejora de la rentabilidad. Estima un ahorro de 540 millones de euros anuales a partir de 2014. La integración operativa se hará efectiva en 2013. 
Dividendos
Para potenciar la fidelidad de sus accionistas, la entidad se ha fijado el compromiso de mantener su política de dividendos durante 2012. Prevé repartir un dividendo de 0,23 euros por acción, lo que supone una rentabilidad cercana al 9%. En este sentido, CaixaBank apuesta por continuar con su programa de Dividendo Flexible, que permite canjear los dividendos en metálico o en acciones. Según Callau, la segunda posibilidad ha sido un verdadero éxito. "Un 98% de los inversores se acoge al cobro en acciones", ha asegurado. 
En Bolsa, la fusión con Banca Cívica también aportará ventajas a los inversores. Según Callau, el "free float" (el porcentaje del capital que fluctúa libremente en Bolsa) se elevará del 20% actual al 40%, lo que aportará mayor liquidez al valor. 
Respecto a su evolución bursátil, Artur Callau ha asegurado que la entidad ha sido la más castigada por las posiciones en corto, desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores levantaó la prohibición a este tipo de operativa en febrero. En lo que va de año, CaixaBank pierde más de un 33% de su valor en Bolsa. En la actualidad cotiza en torno a los 2,5 euros. No obstante, según Callau, el consenso de analistas que siguen en valor (22 en particular) sitúan el precio objetivo en 3,48 euros. Un 55% del total recomienda comprar o mantener. "Aunque esto, lógicamente, no es ninguna garantía. No hay que olvidar que cada casa de análisis cuenta con un método particular", ha puntualizado. 
Según Callau, pese a que CaixaBank es un proyecto solvente y rentable, el banco se está viendo afectado por la mala percepción que se tiene sobre la "marca España". "Cada vez que sube la prima de riesgo en 100 puntos, nuestra cotización baja en 0,94 euros".
Caixabank cuenta con 10,4 millones de clientes en España. En palabras de Callau, a cierre de 2011, uno de cada cinco españoles tenía abierta una cuenta en CaixaBank. Un 16,6 por ciento del mercado mantiene a CaixaBank como su primera entidad. La exposición neta al ladrillo que mantiene la entidad se eleva a 21.708 millones de euros