miércoles, 23 de mayo de 2012

Banca Cívica suprimirá 1.500 empleos con prejubilaciones y bajas incentivadas

La entidad cierra un acuerdo con los sindicatos que afecta al 20% de la plantilla · En paralelo, y junto con Caixabank, pacta el traslado de hasta 850 trabajadores y la homologación de las condiciones laborales

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1264586/banca/civica/suprimira/empleos/con/prejubilaciones/y/bajas/incentivadas.html


Banca Cívica alcanza la paz laboral con los sindicatos y deja el camino libre para que su fusión con Caixabank siga su camino sin complicaciones. En realidad, ayer se logró un doble pacto: por un lado, la entidad que copreside Antonio Pulido cerró el ajuste derivado de la absorción y, por otro, y esta vez junto con Caixabank, se firmaron las condiciones de integración de los empleados de Cívica en la entidad catalana. En el lado sindical, han apoyado el acuerdo UGT y CCOO, mientras que CGT y los nacionalistas vascos LAB y ELA lo han rechazado. 
 
El ajuste en Banca Cívica contempla la supresión de 1.500 empleos, el 20% de la plantilla, mediante un proceso de prejubilaciones, bajas incentivadas y suspensiones de contratos. No está claro en qué medida afectará a Cajasol el proceso, dado que en gran medida las bajas son voluntarias, pero puede ser la mitad, unos 750, ya que éste es el peso de la plantilla de la entidad en Banca Cívica. 
 
El acuerdo de reestructuración prevé la prejubilación de aquellos trabajadores que tengan como mínimo 54 años, cuenten con seis años de antigüedad en algunas de las entidades de Banca Cívica y en la fecha de su jubilación hayan cotizado 33 años. Los prejubilados percibirán una cantidad bruta anual equivalente al 75% de la retribución percibida en los doce meses anteriores a las prejubilaciones. 
 
Las bajas incentivadas tienen un carácter voluntario y se podrán beneficiar de ellas todos los trabajadores menos los que estén en la edad de prejubilación. Si el empleado se acoge antes del 15 de julio de este año, recibirá 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades y 300.000 euros. Si espera hasta más allá de esa fecha, la indemnización será de 35 días, con un máximo de dos años y 200.000 euros, y con la fecha límite del 31 de diciembre de 2013. 
 
Según el número de años trabajados, además, recibirán una cantidad adicional, que oscilará entre los 10.000 euros de los que estuvieron cinco años hasta los 30.000 con más de 20 años de servicio. Y si son mayores de 50 años se añadirán 100.000 euros más. 
 
Las suspensiones de contrato, por último, tendrán una duración de un año con carácter general y se podrán solicitar hasta el 15 de julio. 
 
En paralelo a este ajuste, Caixabank, Banca Cívica y los propios sindicatos alcanzaron un acuerdo de integración laboral entre ambas entidades, que establece una progresiva homologación de las condiciones de los trabajadores de Banca Cívica a los del banco de La Caixa. 
 
El acuerdo garantiza la retribución actual fija anual de Banca Cívica y establece la equiparación salarial de forma progresiva, durante un plazo de cinco años, desde la fecha efectiva de la integración. 
 
El nuevo pacto también establece las condiciones en las que se aplicará la movilidad geográfica y la consiguiente compensación económica, en los casos necesarios. Establece, para este fin, un plazo de dos años y un límite de 850 personas. Los traslados serían en principio voluntarios, y habría excepciones: no afectarían a mujeres embarazadas, lactantes, con hijos a su cargo o personas que estén cuidando a familiares enfermos. Se tendría en cuenta, además, el reagrupamiento familiar en caso necesario. 
 
Fuentes cercanas al acuerdo señalaron a este periódico que previsiblemente el pacto puede afectar más a los servicios centrales de Cajasol, ya que la centralidad del nuevo banco estaría en Barcelona. Además, los traslados se dirigirían sobre todo a Cataluña, donde La Caixa dispone de vacantes. 
 
El acuerdo prevé, por lo demás, la armonización de las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados de Cívica a las condiciones de Caixabank, que también se homologarán de forma progresiva durante este mismo periodo. El resto de beneficios sociales de Caixabank se aplicarán de forma inmediata y se garantizará también la cobertura para todos los empleados de la póliza sanitaria. 
 
Caixabank adquirió Banca Cívica el pasado mes de marzo por 977 millones de euros. Esta integración convierte al banco de La Caixa en la primera entidad f