martes, 22 de mayo de 2012

Adicae denuncia que las cajas utilizaron a sus clientes para "tapar agujeros"

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/05/22/17275951.html
(EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) ha denunciado hoy que las cajas de ahorros españolas han utilizado a sus clientes para "tapar agujeros" a través de la colocación de acciones y participaciones preferentes.
En un encuentro con los medios, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado que Bankia, Caixabank y Banca Cívica "han encerrado los ahorros de toda la vida de miles de familias" con el único objetivo de reforzar su capital.
Pardos ha calificado de "engaño masivo" la "colocación" de acciones de los grupos de cajas fusionadas para convertirse en bancos, porque se centró sobre todo a clientes y depositantes "populares", es decir, no especializados y, por tanto, desconocedores de este tipo de mercados.
Así, ha estimado que unos dos millones de familias tienen su dinero "atrapado" en las acciones de estos tres grupos, que han perdido buena parte de su valor bursátil desde que empezaron a cotizar.
En ese sentido, el secretario general de la asociación, Fernando Herreros, ha apuntado que las cajas han cubierto su falta de capital "malvendiendo participaciones preferentes y acciones a ahorradores que no querían entrar en bolsa".
Por este motivo, Adicae ha convocado el jueves una jornada de movilizaciones en toda España para denunciar la comercialización irregular de estos productos, que irá acompañada de un escrito para el Defensor del Pueblo y de la promoción de la participación agrupada de los pequeños accionistas en las Juntas Generales de los bancos.
En concreto en el caso de Bankia, los pequeños accionistas van a presentar una acción social de responsabilidad en la próxima Junta, al considerar que la entidad se vio perjudicada patrimonialmente por la mala gestión de sus directivos.
Así, Herreros ha asegurado que el deterioro de la entidad, que provocó la entrada del Estado en su capital, se debió "a la saturación de ciertos activos, su salida a bolsa en un momento complicado" y su política retributiva, entre otros factores.
Además, ha criticado la "colocación indiscriminada" de acciones entre los clientes y depositantes de Bankia que, en su opinión, se hizo con información "tendenciosa" y "engañosa" y con políticas comerciales "más que agresivas".
Desde Adicae incluso ponen en duda si el folleto de salida a bolsa recogía la "situación contable real", ya que consideran que el deterioro actual de Bankia "no se ha producido en un año".
Herreros ha insistido en que la asociación no hace una llamada a la retirada de fondos, aunque apunta que "hay que respetar el miedo" de los ahorradores a perder su dinero.
Por su parte, Pardos ha asegurado que Bankia "ha sido llevada a la quiebra" y que ahora la intención es "trocearla", en relación a los rumores que apuntan a la venta de algunos de sus inmuebles más representativos.
Ha criticado que algunos comerciales de oficinas de otros bancos están "saliendo a la calle para pedir a los clientes de Bankia que cambien sus depósitos", una actividad que ha considerado típica de "buitres".
También ha considerado "ilegítimo" el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de Bankia "mientras no se convoque la Junta General".
Por último, Pardos ha lamentado que el Gobierno "se haya olvidado" de los consumidores en las normas de reestructuración bancaria, a pesar de que son una parte importante del mercado financiero. EFECOM