sábado, 26 de mayo de 2012

CaixaBank remodela su consejo de administración

FUSIÓN CON BANCA CÍVICA
http://www.expansion.com/2012/05/25/catalunya/1337947133.html?a=3b0ec98442bd89b11495f60da8e9f5f2&t=1338052714
CaixaBank estrenará consejo de administración a finales de junio. Un año después de su nacimiento, el banco de La Caixa ha optado por una renovación parcial de su máximo órgano de decisión, que supondrá el nombramiento como consejeros de los dos copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido.
Según la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas que ha convocado CaixaBank el 26 de junio para aprobar la absorción de Banca Cívica, al consejo de administración del banco se incorporarán cinco nuevos consejeros y se irán cuatro. Esto implicará ampliar de 18 a 19 el número de miembros del consejo.
Además de los copresidentes de Cívica, Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (CajaSol), serán nombrados consejeros de CaixaBank Eva Aurín Pardo, María Teresa Bassons Boncompte y Javier Ibarz. Se trata de tres consejeros dominicales que representarán a La Caixa, que pasará a controlar el 61% del capital del nuevo grupo bancario fusionado.
En paralelo, abandonarán el consejo el empresario Jordi Mercader, presidente de la papelera Miquel y Costas; Immaculada Juan Franch,política de CiU; Miquel Noguer,alcalde de Banyoles (Girona) por CiU; y María Teresa Bartolomé Gil, vocal dominical que se había incorporado al consejo hacía muy pocos meses, en enero de 2012.
Dos de los nuevos consejeros dominicales, Eva Aurín y Javier Ibarz, se estrenan en el grupo La Caixa. Ambos fueron nombrados el martes, 22 de mayo, consejeros de la caja de ahorros y ahora saltan también al consejo de CaixaBank. En el caso de Ibarz es un representante de las corporaciones locales, concretamente del Ayuntamiento de Reus (Tarragona). Por su parte, Aurín representa a los impositores de la entidad y Teresa Bassons a la Cámara de Comercio de Barcelona.
Ampliación de capital
La junta de accionistas del próximo 26 de junio aprobará el proyecto de fusión por absorción de Banca Cívica, que permitirá a CaixaBank acercarse a los catorce millones de clientes y gestionar un volumen de activos de 342.000 millones de euros. La integración de Cívica se efectuará mediante un canje de acciones que obligará a ejecutar una ampliación de capital con la emisión de un máximo de 310,7 millones de nuevas acciones.
El número de títulos que emitirá CaixaBank puede disminuir en función de las acciones que la entidad tenga en autocartera en el momento de efectuar el canje y también en función de la autocartera de Cívica. Además, hay que tener en cuenta que la propia CaixaBank ya posee 1,85 millones de acciones de Cívica, que adquirió cuando la entidad salió a bolsa en julio de 2011.
Monte de Piedad
En la junta CaixaBank también cambiará uno de los artículos de sus estatutos para que a partir de ahora el Monte de Piedad de La Caixa pase a depender del banco y no de la caja de ahorros. Cuando el grupo creó CaixaBank se acordó que el Monte de Piedad continuara en la caja, pero ahora se ha apostado por cambiar este criterio. Por su parte, Cívica también posee su propio Monte de Piedad, lo que obligará a fusionar las dos entidades sociales bajo el paraguas de CaixaBank.