martes, 22 de mayo de 2012

El Consejo Asesor y la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla y León se ubicarán en Burgos

 
Burgos acogerá el Consejo Asesor y la Dirección Territorial en Castilla y León de CaixaBank, tras la integración a través de fusión de Banca Cívica, convirtiéndose así en la “capital financiera” de la región, una excelente noticia para la ciudad, teniendo en cuenta que el grupo CaixaBank será la principal entidad financiera en España. Los órganos de dirección del grupo garantizan continuar con el apoyo a los proyectos institucionales y empresariales burgaleses.


Tras semanas de trabajo “discreto”, de contactos y de reuniones con los diferentes directivos de CaixaBank, se ha conseguido que la sede territorial del nuevo grupo esté en Burgos, siempre y cuando la asamblea de Caja de Burgos ratifique la integración en la reunión de mañana. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, insiste en que no sólo se ubicará el Consejo Asesor, de lo que no se tenía dudas, sino también la Dirección Territorial en Castilla y León.

Con la ubicación de ambos órganos en la ciudad, Burgos se convierte en la “capital financiera” de la región, dado que desde aquí se tomarán las decisiones relativas a las líneas de trabajo, las prioridades de la entidad o la gestión financiera. Lacalle califica de “excelente noticia” este anuncio, puesto que CaixaBank será la principal entidad financiera de España tras la integración, por delante de otras como Banco Santander o BBVA.

El alcalde ha destacado la “excelente predisposición” de CaixaBank para seguir colaborando con los proyectos institucionales de Burgos y con las iniciativas empresariales, tal y como ha estado haciendo Caja de Burgos-Banca Cívica.

El presidente de la Diputación, César Rico, ha insistido en que la operación servirá para potenciar el tejido industrial de  Burgos, así como para “coser” toda la provincia a través de la red de sucursales y de la implicación mantenida hasta el momento. La provincia saldrá beneficiada también gracias a la obra social, que se impulsará por parte de CaixaBank, según el presidente de Caja de Burgos, José María Leal. La entidad ha mantenido sus compromisos de siempre, cercanía a clientes, empresarios y proyectos estratégicos, algo que “encaja perfectamente” con la filosofía de La Caixa.

El pasado  26 de marzo, el Consejo de Administración de Caja de Burgos aprobaba el inicio del proceso de integración en CaixaBank. En abril llegó el turno de dar el visto bueno al proyecto de fusión, y será mañana cuando la Asamblea de Burgos, al igual que las del resto de entidades que conforman Banca Cívica, apruebe el proyecto definitivamente.

De este modo se culmina un proceso que, en términos generales, se inició hace ya tres meses. Las decisiones se han ido tomando por parte de las entidades financieras y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, cree que han sido positivas para la ciudad.

Será a partir del 1 de agosto, cuando se haga efectiva la integración por fusión, cuando se empiece a trabajar en la composición del Consejo Asesor y de la Dirección Territorial, cuántos miembros tendrá y quienes serán. 

El anuncio de que ambos órganos en Castilla y León estarán en Burgos se ha realizado por parte de los principales representantes institucionales de la provincia, a petición propia de CaixaBank.

Con cifras en mano, la decisión parece de “sentido común”, dado el peso de Caja de Burgos en el nuevo grupo. Tras la integración, el grupo contará con  282 oficinas en Castilla y León, de las cuales 120 serán de Burgos, y con más de 500.000 clientes, 240.000 de nuestra provincia.