jueves, 24 de mayo de 2012

CaixaBank asumirá como propios a los trabajadores de Banca Cívica

El acuerdo firmado por las entidades y los sindicatos contempla la homologación progresiva de las plantillas

http://www.laprovincia.es/economia/2012/05/23/caixabank-asumira-propios-trabajadores-banca-civica/459213.html

Los trabajadores de Banca Cívica, de la que forma parte CajaCanarias, adquirirán las condiciones laborales de la plantilla de CaixaBank cuando se produzca la integración de ambas entidades el próximo 1 de agosto. Así lo decidieron los dirigentes y representantes sindicales de ambas entidades financieras. La medida afecta, a la espera de la reestructuración de plantilla que se producirá en los próximos meses, a los 1.197 trabajadores que Banca Cívica mantiene en el Archipiélago.
El acuerdo alcanzado garantiza la retribución anual de Banca Cívica y una progresiva homologación "a las condiciones vigentes en CaixaBank", según anunció ayer esta última entidad a través de un comunicado. Dichas condiciones son "de las mejores del sector", en palabras de Pedro Mengíbar, representante de CCOO-Canarias en CaixaBank.
La ventaja, aparte de la salarial, pasa por los beneficios sociales del tipo de seguros médicos o aportaciones a planes de pensiones. "Imposible de cuantificar", según Mengíbar. El trabajo ha sido meticuloso, ya que "cada una de las cuatro cajas que componen Banca Cívica mantienen prestaciones de esta naturaleza que en casos puntuales podían mejorar las de CaixaBank", señaló el representante sindical.
Banca Cívica mantiene en las Islas una plantilla de 1.197 empleados y una red de 220 oficinas. Los datos de CaixaBank son de 692 trabajadores y 150 oficinas. En las primeras conversaciones para la reestructuración, la entidad catalana ha manifestado su intención de que la absorción no lleve a superar las 1.000 bajas en toda España. Todas ellas las abordará a través de prejubilaciones. El impacto en la plantilla total de Banca Cívica se cifra en unas 1.500 bajas. Las prejubilaciones serán el primer camino a tomar, seguido por las bajas incentivadas y la movilidad geográfica de los trabajadores. Hasta la fecha no se han producido conversaciones regionales para determinar el alcance de las bajas en el Archipiélago.
A partir del primer día de junio comenzará el despliegue de efectivos de CaixaBank por las oficinas de Banca Cívica para que la adecuación al modelo de banca de la entidad catalana sea un hecho antes de que en agosto exista solo una de las dos empresas bancarias.
Esta es otra de las partes del plan de formación que también se acordó poner en marcha en el documento suscrito en la madrugada de ayer por los directivos y los representante de los trabajadores.
Ratificación de la asamblea
En la tarde de ayer se dio un nuevo paso hacia la fusión definitiva. La asamblea de CajaCanarias ratificó la integración de Banca Cívica y CaixaBank. En el caso de Canarias, "se preserva la marca CajaCanarias", tal y como anunció la propia entidad a través de un comunicado.
Durante la celebración de la reunión en Santa Cruz de Tenerife se destacó que la operación va a dar lugar "a la nueva entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España del 10,5%".
El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y la directora, Natalia Aznárez, fueron los encargados de explicar a la asamblea los pormenores de la operación, que definieron como la mejor fórmula para las entidades fundadoras, los clientes, los accionistas privados y el equipo de profesionales para afrontar los efectos de los últimos cambios normativos en materia de saneamiento del sector financiero".
Tras la operación, CajaCanarias mantendrá su esencia como entidad de crédito que ejerce su actividad a través de un banco y que continúa supervisada por el Banco de España y la CNMV.