martes, 22 de mayo de 2012

Economía.- Adicae acusa a las entidades financieras de vender preferentes para "sanear" sus balances

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) ha denunciado que las entidades financieras "han convertido a la fuerza en pequeños accionistas a cientos de miles de ahorradores con el propósito de servirse de sus ahorros para capitalizar entidades".
Adicae señala a entidades como Bankia, Caixabank y Banca Cívica de ser las principales protagonistas del fraude al ahorro de los consumidores por preferentes y acciones, instrumento para tratar de "sanear" un sistema, que a su juicio, se encuentra "corrompido".
Asimismo, la Asociación acusa al ministro de Economía, Luis de Guindos, de legitimar el fraude masivo a los ahorradores. Según la asociación, el Gobierno permite a las entidades que no paguen intereses en las preferentes y obliga a que los futuros canjes de participaciones preferentes se hagan por acciones u obligaciones subordinadas.
Por este motivo, Adicae llevará a cabo una jornada de protesta el próximo jueves día 24 de mayo en 50 ciudades por toda España a la que se sumarán diversas actuaciones informativas y reivindicativas frente a las entidades que han comercializado preferentes y otros "productos tóxicos".
La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros pretende denunciar y exigir responsabilidades por su gestión a los máximos responsables y dirigentes de Bankia y de las siete cajas que la conforman. Además, Adicae reclamará por la colocación de las acciones entre ahorradores, que según la asociación, fueron "casi forzados" a comprar acciones con todo tipo de "trucos".