jueves, 24 de mayo de 2012

Facua exige en la asamblea de Cajasol una solución para los afectados por las participaciones preferentes

Manuel Baus ha pedido que se valore la recompra de estos productos al 100% de su valor, como ya han hecho algunas entidades bancarias.

   SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, en calidad de consejero y representante de los impositores en la asamblea de Cajasol, ha exigido al presidente de la entidad, Antonio Pulido, una solución "urgente" para los afectados por las participaciones preferentes.
   Según indica Facua en una nota, Manuel Baus ha trasladado su total rechazo a la actuación de esta entidad a la hora de comercializar este tipo de productos. Como representante de los impositores, ha pedido que "se valore la recompra de las participaciones preferentes al cien por cien de su valor, como ya han hecho algunas entidades bancarias".
   Considera que la solución "debe ser garantista con los pequeños inversores, por lo que no sería aceptable en estos momentos un canje por acciones o por otros productos complejos".
   Asimismo, Baus ha criticado "cómo se han incumplido claramente los principios básicos de transparencia, honestidad y profesionalidad, que deben regir la prestación de servicios de inversión y su relación con la clientela, así como el propio Código de Conducta y Responsabilidad Social".
   Manuel Baus ha advertido que "muchos de los afectados responden a un perfil muy concreto, personas mayores, con un alto nivel de confianza en el director de su entidad, que buscaban productos sin riesgo para poder depositar en ellos sus ahorros, similar al plazo fijo".
   De esta forma, según indica, "los usuarios creyeron estar contratando un producto que carecía de todo tipo de riesgo y que era posible rescatar el dinero".
   Por todo ello, el presidente de Facua Sevilla ha demandado a la entidad que "dé una pronta solución a la situación en la que se encuentran miles de consumidores que tienen sus ahorros retenidos y que no pueden recuperar sin pérdidas".

ENGAÑO MASIVO

   Por su parte, Facua Andalucía ha demandado al presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, una reunión para plantear las reivindicaciones de la asociación sobre el "engaño masivo" de las participaciones preferentes.
   Agrega que actualmente "miles de usuarios tienen secuestrados sus ahorros al haber invertido en productos de inversión complejos, sin que el banco les advirtiera sobre su alto riesgo y la falta de liquidez; los usuarios desconocían dónde invertían su dinero y qué riesgos asumían, confiando plenamente en el asesoramiento de su entidad bancaria".
   En este sentido, Facua Andalucía advierte de que la entidad "ha vulnerado un derecho básico de los consumidores y usuarios como es el de acceso a una información clara, completa y comprensible de los productos y servicios ofertados en el mercado".
   Asimismo, la Federación critica que "se haya abusado de la confianza de miles de consumidores y usuarios, pequeños inversores que no tenían un conocimiento exacto y completo de dónde estaban invirtiendo sus ahorros y que ahora se sienten engañados y sin posibilidad de recuperar su dinero".