jueves, 31 de mayo de 2012

La CNMV se saltó la ley en las OPS de Bankia y Banca Cívica


presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, defendió ayer la labor del organismo supervisor en la salida a bolsa de Bankia, al asegurar que si no hubiera sido por sus exigencias los inversores hubieran perdido mucho más dinero. Sin embargo, Segura olvidó que la Comisión regateó la ley para permitir unas Ofertas Públicas de Suscripción (OPS)de acciones que no cumplían un requisito indispensable.

La CNMV se saltó la ley en las OPS de Bankia y Banca Cívica
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/30/la-cnmv-se-salto-la-ley-en-las-ops-de-bankia-y-banca-civica--98973/

Ni Bankia ni Cívica presentaron cuentas auditadas o proforma de los tres ejercicios previos al año de su salida a bolsa, una información indispensable para saber la sostenibilidad de los balances de los emisores de las acciones. Una obligación que años atrás impidió que en España varios equipos de fútbol, como el Atlético de Madrid, el Espanyol o el Real Valladolid, pudieran debutar en los mercados de capitales como ocurre en gran parte de los países de Europa.
Así consta en el Real Decreto 1310/2005,  de 4 de noviembre, en materia de admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales, una ley según la cual para que un folleto informativo sea aprobado “el emisor deberá aportar sus cuentas anuales individuales y consolidadas”. Pero esos estados contables “deberán comprender, al menos, los tres últimos ejercicios en el caso de valores participativos, y los dos últimos ejercicio en los demás casos”. Asimismo, las cuentas “deberán haber sido preparadas y auditadas de acuerdo con la legislación aplicable al emisor”.
Una condición indispensable que ni Bankia ni Banca Cívica cumplieron. Ni el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja ni el participado por CAN y Cajasol satisfacían estas exigencias de la Ley del Mercado de Valores. Su situación fue similar a la que en noviembre de 1999 se dio en la salida a bolsa de Terra Networks, la filial de Internet de Telefónica que tampoco tenía el historial mínimo para que los inversores se pudieran hacer una composición de lugar sobre la salud de sus cuentas. Sólo presentó su balance a 31 de diciembre de 1998 y 30 de junio de 1999, igual que las dos cajas.
Por tanto, para que el supervisor aprobase este miércoles ambos folletos, se acogió una cláusula excepcional cuyo criterio es puramente subjetivo.  La Comisión aceptó dar su visto bueno a ambas operaciones en base al “interés del emisor o de los inversores, siempre que entienda que los inversores disponen de la información necesaria para formarse un juicio fundadosobre el emisor y sobre los valores cuya admisión a negociación se solicita”. Una consideración que la mayoría de los inversores institucionales no compartieron como demuestra que los internacionales solo suscribieron 100 millones de euros sobre un total de 1.500 millones.
La CNMV dio su autorización al creer suficiente la información individualizada que cada uno de las cajas que forman Bankia y Cívica habían entregado año tras año al supervisor. La entidad navarra, ahora adquirida por Caixabank tras hundirse un 40% en bolsa, elaboró unos estados financieros agregados correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 con el objetivo de presentar información sobre las principales magnitudes financieras de los subgrupos en 2010 y que hasta entonces desarrollaban su actividad por separado. Bankia se limitó al ejercicio de 2009. En cualquier caso, se trató de datos sin auditar y por tanto de validez muy relativa para el inversor y para la propia CNMV, como se ha demostrado.
Advertencias insuficientes
De hecho, el organismo presidido por Julio Segura alertó de que la información financiera incorporada al folleto “podría no ser representativa ni comparable con los resultados operativos, la situación financiera y los flujos de caja”. La Comisión se curó en salud y apuntó a en el caso de Bankia que “es importante señalar que dicha información financiera puede no representar la realidad de lo que hubiera sido Bankia de haberse integrados los negocios financieros, bancarios y parabancarios de BFA”.
Por último, advirtió que los resultados podrían haber sido distintos y que la información pro forma “no debería ser tomada como indicador de los resultados futuros”.  Es decir, verificó unos folletos de OPS cuyos datos ni el propio organismo supervisor se creía. Tanto Iberdrola Renovables como Criteria, que también se constituyeron expresamente para salir a bolsa en 2007, si presentaron datos auditados de los tres ejercicios precedentes
Esas advertencias fueron a las que se acogió ayer Segura para, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, indicar que la CNMV evitó pérdidas adicionales del 20% a los accionistas de Bankia. Según estos cálculos, el deterioro del valor podría alcanzar el 83% sin las exigencias introducidas por la institución en relación a la obligación de que la OPS destinara al menos el 40% a inversores cualificados.
"Existía toda la información que hacía imposible que se impidiera la salida a Bolsa de Bankia por falta de transparencia", recalcó el presidente saliente de la CNMV, quien insistió en que la entidad superó los requisitos adicionales exigidos a una sociedad para su cotización, tanto en cuanto a gobierno corporativo como en cuanto a la venta de acciones. Sin embargo, olvidó mencionar que ni Bankia ni Cívica presentaron cuentas auditadas de tres años como demanda la ley.
Segunda alteración
Por si fuera poco, la CNMV permitió un cambio fundamental a la hora de asignar las acciones de Bankia a los inversores particulares. Accedió a que el prorrateo se hiciera tomando como referencia el precio definitivo de la OPS (3,75 euros), en lugar de el precio máximo (5,05 euros), como se ha hecho en todas las salidas a bolsa de la historia.
Esa modificación permitió a Bankia colocar más títulos a los inversores al reducir el divisor. De esta manera, los particulares, la mayoría clientes del propio banco, recibieron más acciones de las que realmente querían comprar. Una maniobra que facilitó completar una OPS que no consiguió la demanda suficiente para cerrarse con éxito.