domingo, 20 de mayo de 2012

Caja Canarias incrementó su actividad financiera durante el primer tirimestre

La entidad formalizó más de 20.000 nuevas operaciones crediticias, por un importe cercano a los 300 millones de euros, el 9 por ciento más que en el mismo período de 2011

http://www.abc.es/20120519/local-canarias/abci-caja-201205200015.html 

CajaCanarias Banca Cívica incrementó su actividad financiera durante el primer trimestre de este año y formalizó en ese período más de 20.000 nuevas operaciones crediticias, por un importe global cercano a los 300 millones de euros, lo que representa un 9 por ciento más que en esas fechas de 2011.
La entidad prosigue la senda de captación de mayores recursos de clientes, siendo especialmente relevantes los crecimientos contabilizados en los apartados de productos fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro, y en la comercialización de emisiones propias, como los pagarés, y ajenas, como las emisiones de deuda apta para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). En estos últimos capítulos, la subida supera el 22,6 por ciento respecto al volumen existente a finales de marzo del pasado ejercicio.
En su conjunto, el volumen de negocio de CajaCanarias en el Archipiélago evoluciona en consonancia con el del Banca Cívica a nivel nacional, que sigue aumentando dentro de un contexto caracterizado por la desaceleración económica, la crisis de riesgo soberano y, en general, la situación macro de España, lo que ha sido posible gracias a la confianza de los clientes y al importante compromiso que mantiene la entidad con el territorio en el que presta sus servicios financieros.
Elevada liquidez y solvencia
El crecimiento en la concesión de préstamos ha sido posible porque Banca Cívica mantiene una holgada posición de liquidez, que le permite tener cubiertos los vencimientos de financiación mayorista hasta el año 2015. El nivel total de liquidez disponible a 31 de marzo ascendía a 18.303 millones de euros, de los que 8.235 millones corresponden a liquidez básica, 5.069 a colaterales adicionales y 5.000 millones de línea de avales para poder emitir.
En lo que respecta a la solidez y fortaleza financiera del grupo, imprescindibles para poder hacer fluir el crédito, éste cerró el primer trimestre con un coeficiente de solvencia del 12,71 por ciento y un core capital del 8,99 por ciento.
El activo total de Banca Cívica se situó en 77.100 millones de euros, con un aumento acumulado en el período de 5.272,6 millones, un 7,34%; mientras que el pasivo total alcanzó la cifra de 74.246,6 millones de euros, con un incremento del 7,68% en marzo de 2012 sobre diciembre de 2011. Los depósitos de clientes, la partida más representativa del pasivo de balance, ascendieron a 49.705,5 millones de euros, un 0,28% más.
A nivel nacional, los recursos fuera de balance crecen un 3 por ciento respecto al cierre del 2011, entre los que destaca especialmente la evolución de los fondos de inversión, que en el mismo plazo se han incrementado en un 11por ciento.
Resultados del grupo
Respecto a los resultados de este primer trimestre, Banca Cívica destinó la totalidad del beneficio obtenido a reforzar sus provisiones. Antes de estas dotaciones, el resultado alcanzó la cifra de 66,3 millones de euros, un 0,54 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el registro de las provisiones extraordinarias netas requeridas por el Real Decreto-Ley 2/2012 ha supuesto una dotación de 60,6 millones de euros, sin cuyo impacto el resultado de las actividades de explotación se habría incrementado en un 34 por ciento respecto al año anterior.
Por otro lado, las sinergias de la operación de integración de Banca Cívica, formada por CajaCanarias, Caja Navarra, Caja de Burgos y Cajasol, ya han empezado a reflejarse en los resultados del grupo, cuyos costes de explotación han caído un 18 por ciento, lo que representa un ahorro de 46 millones.