viernes, 18 de mayo de 2012

Últimas fusiones: así queda el mapa bancario en 2012

El Real Decreto-Ley 9/2009 de 26 de junio, estableció las bases legales para abordar una reestructuración del sector bancario español. Y el Real Decreto-ley 2/2011, aprobado el pasado 18 de febrero y convalidado por el Parlamento el 10 de marzo, abrió una última fase en este proceso de reestructuración y saneamiento que ha obligado a losbancos que no alcanzaban el coeficiente de capital mínimo a seguir alguna estrategia de recapitalización, preferentemente una integración con otra entidad más solvente.
La siguiente lista muestra cuáles han sido las últimas integraciones. El 2º factor de cada suma (Unnim, Banca Cívica, CAM…) corresponde a la entidad menos solvente de cada integración:
  • BBVA + Unnim: el pasado mes de marzo Unnim fue adjudicada a BBVA, aunque todavía no se ha cerrado la transacción
  • La Caixa + Banca Cívica: a finales de marzo CaixaBank compró Banca Cívica por 977 millones de euros
  • Banco Popular + Banco Pastor: a partir del 30 de junio operarán como una sola entidad
  • Sabadell + CAM: aunque hace semanas que se llegó al acuerdo, la integración no será efectiva hasta el 8 de diciembre de 2012
  • Ibercaja + Caja 3: actualmente en proceso de integración
  • Santander + CatalunyaCaixa: de momento se trata solo de un rumor, aunque cada vez cobra más fuerza
  • BMN + Liberbank  / Unicaja + Liberbank: existen rumores en las dos direcciones. De momento todo está en negociación
En el caso de Bankia, al tratarse de una entidad sistémica tan grande, ningún banco podía asimilarla totalmente y ha tenido que ser rescatada por el Gobierno. Según algunos medios, el Estado venderá Bankia en 2015. [+Info para los clientes de Bankia]
Además, todavía falta saber qué entidades se harán cargo de Banco de Valencia y NovaCaixaGalicia (en la actualidad, EVO Banco).