jueves, 3 de mayo de 2012

A finales de 2012 quedarán menos de 10 entidades financieras en España

Antonio de Miguel
Los responsables de relación con los inversores de Popular, Bankia, BBVA, Caixabank y Santander se muestran categóricos con la reforma del sector de cajas de ahorros
Los cinco grandes bancos españoles comparecieron ante los inversores y visitantes de Bolsalia para explicar su politica de inversión la situación en la que se ecuentra cada entidad.
Ante una sala abarrotada por el público que acudió el primer dia de celebración de la feria de la bolsa y los productos financieros, los responsables de relaciones de los inversores Banco Popular, Bankia, BBVA, CaixaBank y Banco Santander coincidieron en la lacra que para los balances de estas cinco entidades financieras supone la marca España. A pesar, de que todos transmitieron a los inversores presentes en la Sala Roma del Palacio Municipal de Congresos deMadrid los buenos fundamentales de las sociedades, los cinco responsables de relación con los inversores coincidieron al asegurar que las cotizaciones, en cambio no recogían esas buena trayectoria, que, a pesar de la crisis, en algunas partidas se había mejorado. Sin embargo, las fuertes subidas de la prima de riesgo y el gran volumen de deuda pública que la banca española está comprando al Estado español hace que la cotización de cada de los bancos evoluciones en correlación inversa con la curva de la prima de riesgo.
Diego Barrón, director de relación con inversores de Banco Popular, inició la intervención recordando que antes de la reestructuración bancaria había en nuestro país un sistema financiero que daba cobijo a 57 entidades. Todas eran viables, gracias a un fácil acceso a la liquidez por parte de la banca y un fuerte crecimiento del negocio del crédito. En la actualidad se ha parado el crecimiento y se ha cerrado el acceso a los mercados de créditos. Hoy, añadió Barrón, hay dos grupos de entidades: uno de entidades medianas, de las cuales tres estan intervenidas y otro de grandes entidades que no tienen los mismo problemas. A finales de año no quedarán menos de 10 entidades. "Sabemos que se van a subastar varias entidades, si tiene sentido comprar compraremos, igual que hicimos con Banco Pastor", añadió Barrón.Respecto a la cotización de la acción de Banco Popular, Barrón indicó que no deja de ser un banco doméstico que está muy marcado por la prima de riesgo. 
Santiago Camarero, director del área de Inversores institucionales de Bankia, comenzó su intervención reconociendo que los bancos, como grandes financiadores del sector inmobiliario, están acusando los execesos en sus balances, pero este problema es mayor, si tenemos en cuenta que la expansión económica que ha vivido España desde 1999 se ha financiado con dinero de fuera, de inversores extranjeros. "Como cualquier préstamo lo tenemos que devolver", explicó. Pero los inversores que lo prestaban ahora tienen dudas sobre el sector inmobiliario, ahora hay dudas sobre los bancos y esto provoca una contracción del crédito. Ante esta situación Bankia se enfrenta a los siguientes retos: corregir la capacidad instalada (sucursales) y superar las restricciones de liquidez, lo que no es más que consolidar la concentración de las siete cajas, el mayor proceso de fusión financiera de la historia Europa. Para superar estos retos el banco presidido por Rodrigo Rato dispone de dos grandes ventajas: la banca de particulares (más de 10 millones de cliente) y el negocio mayorista (empresas y mercados de capitales).
Ignacio López-Perea, director de gestión de accionistas de BBVA, refirió las cifras del banco e hizo énfasis en el carácter de internacionalización del banco, dónde los ingresos procedente de España, sólo suponen el 16% de su cifra de negocio. López-Perea afirmó que el banco tiene cubiertas las necesidades de financiación para los proximos dos años y destacó la capacidad de generar capital orgánico (con la evolución del negocio) del 10%. Esto les permite mantener su política de dividendo sin tener en un futuro próximo la necesidad de dehacerse de actiuvos estratégicos. Respecto a las incertidumbres del sector financiero López-Perea afirmó que hacen falta más recortes presupuestarios y añadió que los inversores internacionales quieren que las entidades en manos del Banco de España sean subastadas y que se afloren las que necesitarán ser rescatadas.
Artur Callau, director de relación con accionistas minoristas de CaixaBank, señaló durante su conferencia que muchas entidades han necesitado liquidez y no la han encontrado, salvo en el BCE. "Tenemos hasta 2014 sin problemas de liquidez pero el tema es cómo se va devolver esa liquidez", explicó. Callau destacó los puntos fuertes de CaixaBank en en el margen de explotación, que ha subido un 25%, el core capital que es el mayor de la entidades españolas (12,4%) y la rentabilidad por dividendo, que alcanza el 8%. Además, la cotización se sitúa en el 0,74% del valor en libros, uno de los más altos de la banca europea. Esto permitirá mantener la pólitica de dividendo. En cuanto a la relación con el accionista particular, CaixaBank está apostando por difundir la cultura financiera con clases presenciales de operativa e inversión en renta variable.
Fernando Donoso, subdirector de relación con inversores del Banco Santander, destacó la gran dificultad que ha supuesto superar este primer trimestre a todas las entidades financieras españolas. A pesar de ello, el banco presidido por Emilio Botín ha conseguido una generación de ingresos recurrentes del 8%, que les permite cargar provisiones, si las cosas empeoran, por valor de 6.280 millones de euros sin incurrir en pérdidas. Otro de los triunfos que muestró el responsable de relación con los inversores fue la diversificación de la entidad que tiene el 66% de su balance situado en economía emergentes. Por último explicó que la entidad tiene un "core capital" del 10,10%. Esto hace que Banco Santader tenga la puerta de los inversores internacionales abierta y que le permitió ser la primera entidad europea en cumplir las exigencias de capital fijadas por las autoridades europeas, para venta de activos y colocación de emisiones.
"Core capital" del 10,10% . "Esto nos permitió ser el primer banco que cumplió las exigencias de las autoridades europeas", explicó