domingo, 13 de mayo de 2012

¿Cuánto dinero deberá reunir cada entidad para cumplir con la reforma financiera?

La reforma financiera que ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana ha puesto el foco en los préstamos sanos al sector inmobiliario, es decir, aquéllos que están al día en el pago de las cuotas. Su volumen, según el Gobierno, asciende a 123.000 millones de euros. La anterior "reforma Guindos" exigía una provisión del 7% para estos créditos. Ahora la provisión se eleva al 30%, de media, es decir, supone una cobertura adicional del 23%, más o menos, 30.000 millones de euros. Ese 23% es una media que resulta de ponderar los siguientes porcentajes en función de cuál sea la garantía de cada crédito: el 7% para los créditos a las promociones terminadas; el 22% para promociones sin terminar; y el 45% para el crédito promotor sin garantía hipotecaria.
Ya tenemos los cálculos aproximados del esfuerzo que requerirá para las entidades españolas esta nueva reforma financiera. Por su historial, no sorprende que seaBFA la que más dinero tiene que dedicar a cumplir con los nuevos requisitos: 4.524 millones de euros. A continuación, el resultado de la fusión de CaixaBank con Banca Cívica, que deberá hacer frente a 4.208 millones de euros. Bien es verdad que por activos, CaixaBank con Banca Cívica (354.000 millones de euros) es más grande que BFA (318.000 millones de euros).
Le sigue la entidad resultante de la fusión del Popular con el Pastor, que debe realizar una provisión de 3.225 millones de euros. Con algo más de 3.000 millones de euros, le sigue el Santander. Su principal rival, BBVA -que absorbió Unnim-, debe provisionar 2.227 millones de euros.
A años luz de BBVA en tamaño, CatalunyaBanc tiene que cubrir 2.366 millones de euros en nuevas provisiones. Si tenemos en cuenta que el Gobierno exige que se haga con resultados y, si no, arañar capital, no parece tenerlo muy fácil esta entidad para cumplir si no es con la intervención del Estado (el Gobierno ha garantizado ayuda para los bancos que no puedan hacer frente a esa provisión a través de CoCo's que deberán remunerar a un 10%). ¿No se complicará su absorción por otra entidad?
La unión del Sabadell con la CAM también concentra un gran volumen de créditos inmobiliarios. De ahí que la provisión de los sanos sea de 2.612 millones de euros.
UnicajaDuero tendrán que destinar 1.250 millones de euros. Y algo más de 1.000 millones, Liberbank. Cerca de los 1.000 millones estará el esfuerzo que tendrá que realizar la nueva entidad formada por Ibercaja y Caja3.
Banco Mare Nostrum y Banesto tendrán que arañar 847 y 807 millones de euros, respectivamente. Cifras similares para tamaños muy diferentes, dado que el valor de los activos de la primera es de 67.200 millones de euros y los de la segunda valen 108.848 millones de euros.
Las dos entidades que más cómodamente podrán asumir los nuevos requisitos serán KutxaBank y Bankinter. La primera debe conseguir casi 685 millones de euros. La segunda, 186. No en vano, Bankinter fue hoy el mejor valor bancario.
¿Cuál tendrá que hacer más esfuerzos en relación con su cartera de crédito?
Éstas son las cifras gruesas. Si tenemos en cuenta los esfuerzos que tendrá que realizar cada una de ellas en función del tamaño de su cartera de crédito, la que se encuentra en peores condiciones es CatalunyaBanc (4,28%). Frente a ello, las nuevas provisiones que deberá realizar Bankia equivalen al 2,44% del total del crédito. Peor comparativa ofrece el resultado de la fusión de Popular con Pastor (el esfuerzo que deberá realizar equivale al 2,99% del crédito) o UnicajaDuero (2,74%). Bankinter vuelve a salir mejor en la foto: deberá conseguir dinero para provisiones equivalente a sólo el 0,44% de su cartera de crédito.
De estas últimas cifras se deduce que cuanto más supongan las provisiones sobre el total de la cartera crediticia, menos diversificada, más enfocada al sector inmobiliario se encuentra.
¿Cuál es el calendario?
Las entidades deberán presentar sus planes para cumplir con estos requisitos el 11 de junio de 2012. En quince días hábiles, el Banco de España dará su dictamen. En el caso en que los ratios de capital de alguna entidad caiga por debajo de los niveles exigidos, intervendrá el FROB, con acciones o, prioritariamente, con bonos convertibles contingentes, los CoCos, a cambio de los que la entidad deberá pagar un 10% de interés. En un plazo de cinco años, las entidades deberán devolver ese "crédito" al Estado.