viernes, 13 de julio de 2012

Los bancos europeos han aumentado sus reservas en 94.400 millones de euros

La banca europea cumple con los requisitos de recapitalización al haber aumentado sus reservas de capital en 94.400 millones de euros en el primer semestre del año, según informó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE) con base en datos provisionales.
En un informe preliminar, la ABE señala que la mayoría de los 27 bancos del estudio, entre los que figuran los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular, alcanzan el ratio de capital de calidad ("Core Tier 1") requerido del 9 %, que les permitirá absorber pérdidas en caso de crisis.
Según dijo en un comunicado la Autoridad europea, que utilizó datos provisionales entregados por las entidades con fecha del 30 de junio, los bancos consiguieron reunir el capital con la retención de ingresos propios, como los dividendos, y con la venta de acciones y activos, además de reajustar su modelo de negocio.
En su nota, la Autoridad precisa que Bankia será supervisado por separado por las autoridades españolas en conjunción con la Comisión Europea (CE) y la colaboración de la ABE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También será tratado separadamente el caso de los bancos griegos, por sus necesidades específicas de reestructuración.
Así, el informe sobre recapitalización difundido hoy por la Autoridad Bancaria Europea se refiere a las necesidades de los 27 bancos restantes de la lista utilizada en su informe de diciembre, que registraron entonces carencias por 76.000 millones de euros.
El presidente de la ABE, Andrea Cheria, dijo hoy que, tras el proceso de recapitalización, "los bancos europeos están ahora en una posición más fuerte, lo que debería apoyar los préstamos a la economía real y restablecer gradualmente el acceso de los bancos a los mercados de crédito".
La Autoridad Bancaria Europea, con sede en Londres, publicará su informe final sobre la recapitalización bancaria en Europa el próximo septiembre.