viernes, 27 de julio de 2012

BBVA y CaixaBank dejarán de ingresar 1.270 millones con la suspensión del dividendo en Telefónica

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=57811&name=economia
Las arcas de CaixaBank y BBVA dejarán de percibir 1.270 millones de euros a causa de la decisión de Telefónica de revisar su política de dividendos. La suspensión del pago a los accionistas de la operadora este año y su reducción a la mitad para 2013 privará a las dos entidades accionistas de referencia de la ‘teleco’ de una importante partida que hasta ahora parecía asegurada.

Analistas e inversores han echado mano de la calculadora para cuantificar el impacto del último e inesperado movimiento de la presidida por César Alierta en sus carteras. Según los expertos, la operadora se ahorrará con esta decisión el reparto de 10.239 millones de euros, teniendo en cuenta que el capital social de Telefónica está compuesto actualmente por 4.551 millones de acciones repartidos entre unos 1,4 millones de accionistas según los últimos datos disponibles al respecto.

En este mapa accionarial, las entidades que presiden Francisco González e Isidro Fainé son los dos socios con mayor participación. Mientras que la entidad de origen vasco cuenta con un 6,9% de Telefónica en su cartera de inversiones, el banco heredero de la caja de ahorros barcelonesa cuenta en su haber con un 5,44% de la ‘teleco’. De estos porcentajes se desprende que en los dos próximos años, BBVA se quedará sin 712,73 millones de euros del monto total que esperaba percibir con los dividendos de su participada y CaixaBank no podrá contabilizar en su balance hasta 557,20 millones de euros.

Por su parte, el fondo de inversión estadounidense BlackRock, dueño de un 3,7% de Telefónica verá como una de sus participaciones estrella en el parqué madrileño le rentará en los dos próximos años 385,7 millones menos de lo que hasta ayer habría esperado. Un recorte de ingresos que, sin embargo, varias casas de inversión consideran más que oportuno para mejorar la solidez financiera de la ‘teleco’ española, que con la revisión de su dividendo cubre sus vencimientos de deuda con holgura hasta finales de 2013, según ha comunicado la propia compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el parqué, las dos entidades accionistas de referencia de Telefónica se mostraban ajenas al recorte que la suspensión del dividendo supondrá para sus próximas cuentas. Animadas por las palabras de algunos líderes económicos europeos, BBVA y CaixaBank se apuntaban alzas del 3,83% y 3,55% respectivamente a media sesión bursátil de este jueves.