jueves, 19 de julio de 2012

Banca Cívica, incapaz de convencer a sus empleados para que se acojan al recorte pactado

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=57405&name=economia 
Unos 900 trabajadores de Banca Cívica se han adherido al recorte de empleo acordado dentro del proceso de fusión con CaixaBank, una cifra muy alejada de las previsiones de la entidad, que prevé un recorte de 1.500 empleos mediante suspensiones voluntarias temporales, bajas incentivadas y prejubilaciones.

Según publica la agencia Europa Press, unos 900 trabajadores de han acogido a algunas de estas medidas, de los que 200 corresponden a suspensiones voluntarias, por lo que, según publica la prensa regional navarra, Banca Cívica ya ha comenzado a ejecutar las salidas forzosas de la empresa.

La semana pasada, los secretarios generales de CCOO-A y Comfia CCOO-A, Francisco Carbonero e Íñigo Vicente, respectivamente, así como su homóloga en la sección sindical de CCOO en Banca Cívica, Isabel Lara, aseguraron en rueda de prensa que la sección sindical de CCOO tiene 400 denuncias presentadas por trabajadores de Banca Cívica que estaban siendo “amenazados y presionados” para que se marchen de la entidad.

Banca Cívica prevé un recorte de 1.500 empleos, el 20% de una plantilla de unos 7.800 trabajadores, mediante bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de 54 años y suspensiones temporales de empleo de forma voluntaria.

Estas propuestas se recogen en el acuerdo de medidas de reestructuración de Banca Cívica, firmado a mediados de mayo por CCOO, UGT, CSICA, SEA y GTB, que representan a un 98,19 % de los trabajadores en el ámbito de la entidad Banca Cívica, que integraba a Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

Según el acuerdo, a las prejubilaciones se podían acoger los trabajadores que tuviesen cumplidos 54 años a 31 de diciembre de 2012, con una antigüedad de seis años y que a la fecha prevista de jubilación anticipada de 63 años tengan cotizados 33 años.

Los prejubilados cobrarán una cantidad bruta anual equivalente al 75% de la retribución fija percibida en los últimos doce meses anteriores a la prejubilación y se podrá percibir en pago único o en forma de renta mensual. A las bajas incentivadas se podrán acoger todos los trabajadores, excepto los que tengan la edad requerida para la prejubilación, con un límite de 1.100 empleados.

Los trabajadores que se hayan acogido a estas bajas indemnizadas con anterioridad al 15 de julio de 2012 percibirán 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades, sin que se pueda superar los 300.000 euros, más una cantidad adicional en razón a los años de trabajo que va desde 10.000 a 30.000 euros. Si no, la indemnización será menor.

Banca Cívica y CaixaBank aprobaron el pasado mes de junio su proceso de fusión, operación que convertirá al banco de La Caixa en la primera entidad financiera del país.