lunes, 30 de julio de 2012

VidaCaixa obtiene un beneficio de 156,2 millones hasta junio, un 9,6 % más

VidaCaixa, el grupo asegurador de La Caixa, ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio recurrente, sin extraordinarios, de 156,2 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo período del año anterior.
El beneficio neto consolidado del grupo se ha situado en 207,7 millones, aunque este resultado no es comparable con los 810,1 millones de ganancias de 2011, que incluían el efecto de la venta del 50 % de SegurCaixa Adeslas.
La compañía ha informado hoy de que hasta finales de junio gestionaba un volumen de recursos de 40.120 millones, un 5 % más, y contaba con cerca de 3 millones de asegurados y partícipes, lo que supone sumar 15.000 nuevos clientes en el último trimestre.
El margen de solvencia de la entidad se ha situado en el primer semestre en 1.515,8 millones, lo que se traduce en un ratio de solvencia 1,3 veces superior al nivel exigido legalmente.
En cuanto a primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones individuales y colectivos, la compañía ha comercializado un 11,4 % menos que en el primer semestre de 2011, hasta un volumen de 2.275 millones de euros.
"El negocio de ahorro se está viendo muy influido por el entorno económico, con una caída de la tasa de ahorro y la disminución de la renta bruta disponible de las familias", explica VidaCaixa.
En cambio, las aportaciones a planes de pensiones individuales, junto con las primas de planes de previsión asegurados (PPA), han mostrado un crecimiento del 22,7 % durante el semestre, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 594,4 millones de euros.
VidaCaixa destaca asimismo el buen comportamiento de captación de primas de PPA, que prácticamente se han duplicado, ya que estos planes ofrecen rentabilidades muy atractivas en estos momentos y tienen una aceptación muy favorable entre los clientes.
"Por ello están captando buena parte de las aportaciones que habitualmente se realizaban en planes de pensiones individuales", precisa la compañía.
Por su parte, los planes de pensiones de empleo han acumulado durante el semestre un volumen de ahorro gestionado de 6.011,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 3 %.
En cuanto a las aportaciones, éstas han descendido un 22,7%, debido en buena parte a que 2011 contó con el efecto excepcional de la incorporación del plan de empleo de Caixa Girona, tras la fusión de esta entidad con CaixaBank.