martes, 17 de julio de 2012

El Gobierno sostiene que liquidar bancos es más caro que el rescate

«Tras la ayuda, las entidades nacionalizadas saldrán adelante», garantiza

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/12/gobierno-sostiene-liquidar-bancos-caro-rescate/0003_201207G12P9991.htm

 

Solo cuatro de los cinco grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank y Popular, cumplen con el 9 % de capital principal exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
La quinta entidad es Bankia, que no alcanza ni de lejos este requerimiento y que, junto con las demás nacionalizadas (NCG Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia), los bancos de Grecia, el belga Dexia, el alemán WestLB y el austríaco Oesterreichische, será sometida a un seguimiento separado por parte de las autoridades europeas, según informó ayer la autoridad bancaria, en cuyo examen cerrado a fecha del 30 de junio solo aparecen aprobados 27 bancos europeos.
Sobre Bankia habló ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para garantizar su viabilidad. El presidente aseguró tener «plena confianza» en las entidades nacionalizadas. «Tras la ayuda saldrán adelante», afirmó el presidente, que calificó las condiciones del préstamo que recibirá España para sanear la banca de «muy buenas».
Rajoy descartó el modelo de una banca pública en España. «No tiene sentido», manifestó. Rechazó también la posible liquidación de entidades, contemplada en el plan de rescate. «Liquidar entidades financieras es fácil decirlo pero cuesta mucho dinero hacerlo», dijo. Recordó los casos de CAM o Cajasur: «Fueron más caros que lo que va a costar la operación de crédito que se va a devolver».
Según el Memorando de Entendimiento (MoU) la primera partida, de 30.000 millones de euros, habilitada para las entidades problemáticas, no se inyectará directamente sino en forma de crédito para cubrir las eventuales necesidades de capital más urgentes. Este préstamo estará ya disponible a finales de este mes, porque el objetivo del memorando es acelerar al máximo una reestructuración que, según los plazos pautados en el borrador, se acortará en tres meses, de modo que estará finalizada en noviembre, para las entidades con problemas que demuestren que son viables.