jueves, 19 de julio de 2012

Caixabank tira la toalla en Bankia y vende su paquete con fuertes pérdidas

INVIRTIÓ 100 MILLONES EN LA OPV Y PIERDE 80 MILLONES

Caixabank tira la toalla en Bankia y vende su paquete con fuertes pérdidas
Bankia se queda sin inversores institucionales de referencia. Tras la salida de la mayoría de los que entraron en la Oferta Pública de Suscripción (OPS)de acciones -de la que mañana viernes se cumple un año-, el último en salir corriendo es Caixabank. Según fuentes financieras, el grupo catalán, queinvirtió 100 millones de euros a petición del Gobierno para salvar la colocación, está detrás de la oleada de ventas protagonizada en los dos últimos meses por Morgan Stanley.
El broker del banco estadounidense se ha deshecho en las últimas ocho semanas de algo más de 16 millones de acciones de Bankia. Otros cuatro millones de títulos los ha colocado la propia sociedad de valores del grupo que preside Isidro Fainé en pleno derrumbe del banco ya nacionalizado por elFondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque estas últimas ventas podrían no corresponderse necesariamente con la venta del paquete de Caixabank.

El valor efectivo conjunto de las operaciones asciende a 20 millones de euros, lo que significa que La Caixa ha vendido gran parte de los títulos que compró en la OPS -realizada contra viento y marea en julio de 2011- a un precio medio de alrededor de 1 euro por acción, a años luz de los 3,75 euros a los que Bankia salió a bolsa. Es decir, ha perdido unos 80 millones.

La orden de venta sigue viva. Caixabank fue ayer el mayor vendedor de Bankia. Colocó en el mercado 556.000 títulos en plena reacción alcista del valor, que cerró con una ganancia del 14,4% después de cinco sesiones consecutivas a la baja y una pérdida de más del 34,5% sólo en el mes de julio. Morgan Stanley fue el tercer ‘broker’ con más papel, con casi 375.000 valores colocados al cierre de la sesión.

El broker estadounidense empezó a vender después de la nacionalización del grupo. Las primeras operaciones fueron realizadas a un precio de alrededor de 1,75 euros por acción. Desde entonces, la cotización de Bankia  emprendió un brutal camino descendente que ayer tocó fondo provisionalmente cuando el grupo marcó un nuevo mínimo histórico en los 0,48 euros.

La Caixa es uno más del largo grupo de damnificados por la OPS del holding que preside José Ignacio Goirigolzarri. Su antecesor, Rodrigo Rato,convenció a algunas de las instituciones más importantes del país para que pusieran de su parte para sacar adelante una salida a bolsa que la por entonces ministra de Economía, Elena Salgado, calificó como “cuestión de Estado”. Sólo BBVA se negó entre los más grandes.

Unos pillados de lujo

Por caja sí pasaron, además de Caixabank, Banco Popular, un amigo de la casa, como Mapfre, el mayor inversor de Bankia, con el 4,3% del capital.  A la cuestación del Gobierno también acudieron grandes fortunas como Juan Abelló y Alicia Koplowitz, así como El Corte Inglés o la familia Villar Mir, la cual aún mantiene los 20 millones que invirtió en la polémica colocación.  Otros, como Banco Sabadell, que se gastó en 50 millones en salvar a un competidor directo, minimizaron las pérdidas al vender sus títulos antes de la nacionalización.

Muchas son las víctimas de una OPV que ha dejado pillados a 350.000 inversores particulares con una caída que desde la OPV alcanza ya el 84%. La mayoría son clientes de toda la vida de Caja Madrid y Bancaja, así comoun gran número de empleados, los cuales fueron invitados a comprar más acciones cuando Goirigolzarri accedió a la presidencia. Lo hicieron a entre 1,40 y 1,90 euros por acción, por lo que el error es reiterativo.