viernes, 20 de julio de 2012

El Eurogrupo aprobará rescate bancario español el viernes

Los 3 bancos más grandes -Banco Santander, BBVA y Caixabank- no necesitarían capital extra incluso en un escenario de alta tensión.
decrease font size
Reuters

Los ministros de finanzas de la zona euro aprobarían este viernes un acuerdo para prestar hasta 100,000 millones de euros (mde) a España con el fin de recapitalizar sus bancos, pero el tamaño exacto del préstamo sólo se determinaría en septiembre.

Se espera que los ministros rubriquen un largo memorando de entendimiento con España detallando los términos de la ayuda, la cual se desembolsará plenamente a fines de 2013.

Pero antes de que España pueda decidir exactamente cuánto dinero necesita, debe ver primero los resultados de una auditoría en profundidad a su sector bancario, el cual está plagado con malos créditos inmobiliarios.

14 grupos bancarios que representan 90% del sistema financiero español serán puestos a prueba para determinar la recapitalización que necesitan en un revisión que debería completarse antes de la segunda mitad de septiembre.

Madrid espera 30,000 millones de euros (mde) en una primera entrega de dinero que estará disponible inmediatamente para los bancos rescatados por el Estado que necesiten fondos con urgencia.

Una auditoría independiente de las firmas de consultoría Oliver Wyman y Roland Berger, publicado el 21 junio, mostró que el sector bancario necesitaba hasta 62,000 mde en total.

Pero una segunda auditoría, más detallada, así como nuevas pruebas de tensión, ayudarán a determinar precisamente cuanto necesita cada banco y de qué forma, créditos o efectivo.

Los 3 bancos más grandes -Banco Santander, BBVA y Caixabank- no necesitarían capital extra incluso en un escenario de alta tensión, dijo la auditoría independiente.

También dijo que había cuatro bancos cuyos problemas inmediatos eran limitados: Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia.

Eso deja a 7 grupos bancarios en el foco de atención: Sabadell, Popular, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS, Kutxabank, Banco Mare Nostrum y Bankinter .

El dinero será provisto por el fondo de rescate temporal de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El FEEF ya ha sido usado para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

Los préstamos del FEEF a Madrid tendrán un promedio de madurez de 12.5 años y un máximo de 15 años, con una tasa de interés de entre 3% y 4%.
Una vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad esté operativo, probablemente en septiembre, será a éste a quien le corresponda el trabajo de financiar el programa español.