miércoles, 25 de julio de 2012

El beneficio de Santander se verá presionado por las provisiones para reforzar capital

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120725/beneficio-santander-vera-presionado-1474301.html
El banco presidido por Emilio Botín tiene pendiente afrontar durante este ejercicio 5.000 millones para cumplir con las nuevas exigencias de capital
Santander, junto a BBVA y Caixabank, son las únicas entidades que han pasado con solvencia la última evaluación de las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger. Pero el saneamiento y recapitalización del sistema financiero español exigirá en este ejercicio un esfuerzo que repercutirá en una merma del beneficio acentuada por la debilidad del negocio del sector.
Los expertos no esperan sorpresas para los resultados de Santander que presentará mañana las cuentas del segundo trimestre. El consenso de analistas estima que la entidad registrará un beneficio neto de 1.418 millones de euros, que supondrán un 15% menos que en el mismo período del año pasado. Pero la gran duda que se plantea es el ritmo de provisiones que afrontará el banco para afrontar los 5.000 millones necesarios para cumplir con las exigencias de capital del Ministerio de Economía.
En el primer trimestre, el banco vio como sus ganancias se redujeron un 24% hasta los 1.604 millones después de provisionar 3.127 millones para insolvencias. Las dotaciones asumidas por la entidad fueran antes de los reales decretos del Gobierno que aumentaban la exigencia de capital ante la exposición inmobiliaria. Para el primero de febrero, la entidad tiene pendiente de provisionarse de 2.300 millones, al que se le unieron 2.700 millones del segundo Real Decreto de junio.
Una vez definida las nuevas necesidades, los planes de la entidad son cubrirlar a cargo de resultados y plusvalías. De hecho, Santander destinará 615 millones de plusvalías obtenidas por la venta de su filial colombiana con lo que después de impuestos el impacto en resultados será de 2.900 millones.
Para los expertos de JP Morgan esperan que el banco vea sus márgenes afectados por el proceso de desapalacamiento y el aumento de presión en las condiciones de financiación a nivel global, "tampoco ayudará el riesgo soberano, especialmente de España". Los expertos creen que las cuentas seguirán demostrando la debilidad del negocio en Espña y Reino Unido, pero se verá compensada por América Latina que será la fuente de crecimiento en los próximos años.