martes, 24 de julio de 2012

La Caixa ultima un crédito de 800 millones a la Generalitat para que sobreviva al verano

La Caixa está instrumentando un crédito sindicado a la Generalitat de 800 millones para que la administración catalana pueda hacer frente a los pagos más inmediatos de aquí al verano, según han señalado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones.
El conseller de la cartera económica catalana, Andreu Mas-Colell había conseguido un préstamo de 500 millones de La Caixa para cubrir los pagos más urgentes, ya que en junio no llegó el adelanto a cuenta que estaba haciendo mensualmente el Gobierno a la Generalitat para cubrir su desfase. Esta es una política que el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo con diversas comunidades autónomas (CCAA), no sólo con Cataluña.
El nuevo crédito sindicado que ahora está negociando la Generalitat subsumiría el de 500 millones de La Caixa que tenía vencimiento mensual y cuya vida acababa a final de este mes. Así, se alargaría el plazo hasta septiembre, con lo que la duración del sindicado sería de dos meses.
Además, al ser de 800 millones, daría más de oxígeno a una Generalitat financieramente exhausta, con problemas para hacer frente a pagos de hospitales y escuelas concertadas, más allá de las nóminas de personal sanitario y profesorado.
Seis entidades participan del crédito
Las entidades que han participado en las negociaciones con la Generalitat son, además de La Caixa, que lidera el préstamo, el Banco Santander, el BBVA, el Banco Sabadell, CatalunyaCaixa y el Popular.
No hay más entidades porque la banca extranjera no quiere oír hablar de un crédito a una comunidad autónoma española. Y La Caixa precisaba de un sindicado para repartir el riesgo porque ya está al límite en su balance de riesgo con la Generalitat.
Problema de fondo
De llegar a cerrarse, el crédito sindicado a la Generalitat dará un poco de aire a Artur Mas pero no soluciona los problemas de fondo, que hacen que la administración catalana estudie acudir al rescate, igual que la Comunidad Valenciana.
El problema principal radica en la elevada deuda de la Generalitat, la más alta de las CCAA, un total de 48.000 millones incluyendo las empresas del sector público.
El calendario de vencimientos de la deuda es muy exigente este año 2012. En lo que queda de año la Generalitat de Cataluña ha de hacer frente al pago o refinanciación de 5.755 millones.
El tiempo apremia
Se espera que la Generalitat pueda cerrar su nuevo préstamo sindicado en los próximos días, tanto por el vencimiento del crédito de La Caixa del mes pasado como porque los mercados de deuda subsoberana están absolutamente cerrados, lo que no deja espacio a otras alternativas.
En esta situación, el rescate por parte del Gobierno parece la única alternativa a largo plazo. Sin embargo, el propio Gobierno español tampoco parece estar en situación de poder instrumentar auxilio a terceros, ya que su propia situación financiera es muy agobiante a medida que los mercados de deuda se están cerrando para los bonos españoles.