lunes, 30 de julio de 2012

CaixaBank empieza a exprimir al banco malo de La Caixa

EL BANCO DE LA CAIXA REDUCE SU CRÉDITO PROMOTOR EN 1.725 MILLONES

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/28/caixabank-empieza-a-exprimir-al-banco-malo-de-la-caixa-102761/

El banco malo de La Caixa, Servihabitat, empieza a dar réditos a CaixaBank. La razón, a finales de junio Servihabitat le ha vendido un bono por valor de 1.350 millones. Vence a 5 años y dará CaixaBank una rentabilidad del 4,94%, según fuentes de La Caixa.
Servihabitat, la sociedad inmobiliaria de La Caixa, ha utilizado la emisión del bono para devolver a CaixaBank 1.350 millones y amortizar así parte de un crédito de 2.000 millones que recibió en 2011, según señala la información de los resultados financieros del primer semestre entregado por el banco que preside Isidre Fainé.
El préstamo vencía en noviembre de 2013 con lo que, además, la emisión del bono ha servido para dar oxígeno financiero a Servihabitat, que sigue vendiendo activos inmobiliarios a toda máquina. También para que el volumen de crédito a Servihabitat y otras filiales haya bajado hasta 1.682 millones, lo que supone un descenso del 46% respecto a junio del 2011.
Servihabitat se convirtió de hecho en el banco malo de La Caixa cuando Isidre Fainé creó CaixaBank y lo sacó a bolsa en julio del 2011. Lo hizo limpio de polvo y paja de activos inmobiliarios porque previamente La Caixa colocó en Servihabitat todos los inmuebles que acumulaba la primera caja de España. Servihabitat gestiona un total de 11.000 viviendas en diversos regimenes, tanto para alquilar como para vender, y desarrolla diversos activos inmobiliarios que en su creación sumaba 3.652 millones.
Durante el primer semestre el grupo La Caixa ha vendido o alquilado 925 millones de estos activos a través de Servihabitat y de BuildingCenter, la inmobiliaria del banco.
A medida que se desprende de activos, Servihabitat va pesando menos pero en cambio BuildingCenter, la inmobiliaria de CaixaBank, va aumentando su operativa. BuildingCenter ya supone el 42% de las ventas inmobiliarias del grupo a cierre de este mes de junio.
La morosidad se ha colocado en el 5,58%. "Donde estamos dando la batalla es en los créditos a promotores, que suman 20.713 millones con una subida de ratio de morosidad hasta el 31,33%". El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, se refirió ayer al crédito promotor en la presentación de resultados como "el gran problema". 
Estos 20.713 millones suponen un descenso del 7,7% interanual y una caída de 1.725 millones desde final del 2011. Es decir, hay una voluntad de CaixaBank de reducir de manera progresiva el crédito a promotor.
Rebajando el crédito promotor
En total CaixaBank tiene 1.975 millones de activos adjudicados, con una cobertura del 39%. "Pero de suelo sólo tenemos 346 millones" ha destacado Nin en su presentación ante la prensa.
De los 20.713 millones que son créditos a promotores inmobiliarios, un total de 6.490 millones son préstamos morosos, que cuentan con una cobertura del 40%. Del resto, 2.829 millones tienen la calificación de subestándar, con 38% de cobertura, y el resto es crédito sano, 11.394 millones, un poco más de la mitad del total.
Fuertes provisiones
La gestión conservadora de CaixaBank con sus provisiones está lastrando los resultados. En el primer semestre del año el banco de La Caixa ganó 166 millones, un 80% menos que en el mismo período del año anterior, en parte por la falta de los atípicos de la venta de Adeslas, pero sobre todo por haber provisionado 3.688 millones para dotaciones por insolvencias, con la que ya queda cubierto todo el decreto De Guindos I y además 300 millones de De Guindos II. Además, todo el impacto de la falta de dividendo de Telefónica está recogida este ejercicio y no afectará al resto del año.