lunes, 30 de julio de 2012

'La Caixa' sobre España: "Aquí no hay rescate"

http://economia.e-noticies.es/la-caixa-sobre-espana-aqui-no-hay-rescate-66719.html 
El vicepresidente y consejero delegado del banco de la Caixa,  CaixaBank, Juan María Nin, ha asegurado este viernes, sobre la situación de la economía española, que "aquí no hay rescate", y ha advertido a Europa de que ahora toca "compartir el peso de la carga".

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, Nin ha afirmado que el rescate de la economía española "no existe" y que España, "con plena autonomía y por decisión propia", está llevando a cabo una serie de reformas estructurales que "el tiempo demostrará" que son positivas.

"Son decisiones que producirán una estructura de ingresos y de gastos más sostenible en el tiempo", ha señalado Nin, que ha defendido la necesidad de España de "acomodar su estructura productiva y de deuda a unas nuevas reglas del juego".

Asimismo, ha asegurado en este sentido que toda la sociedad española está haciendo "un sacrificio extraordinario" que, con toda seguridad, "nos llevará a una situación nueva" a medio y largo plazo.

Además, ha indicado que el entorno de la economía española es el europeo, donde "ha habido beneficios compartidos" y donde ahora "toca que haya cargas compartidas, compartir el peso de la carga. Pero", ha añadido, "quienes tenemos que tomar decisiones somos nosotros".

Por otra parte, ha valorado muy positivamente las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien este jueves aseguró que la autoridad monetaria hará "todo lo necesario" para preservar el euro. En España, estas afirmaciones fueron recibidas con una subida de la bolsa y con la relajación de la prima de riesgo.

Nin ha considerado que las afirmaciones de Draghi son "técnicamente irreprochables" y "muy acertadas", tanto en la formulación "como en el momento en que se ha dicho". Ha destacado que "ha estado muy bien, como siempre".

Después, ha dicho que si la prima de riesgo de algunos países daña los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el BCE, que tiene precisamente como una de sus responsabilidades la política monetaria, "tiene que intervenir". Y en esta línea, "lo que dice es perfectamente lógico y de acuerdo con el mandato del BCE".