viernes, 13 de julio de 2012

Cerca de 500 personas se concentran ante Banca Cívica contra las "presiones" para lograr "despidos encubiertos"


Cerca de 500 personas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, se han concentrado este jueves ante la sede de Banca Cívica en la plaza de San Francisco de Sevilla para criticar las "presiones" y "amenazas" ejercidas por directivos de Banca Cívica para provocar "despidos encubiertos" de la plantilla.
   Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, esta concentración, que se ha celebrado esta tarde ante la sede de Banca Cívica en Sevilla y está convocada por CCOO y UGT, pretende expresar su "total rechazo" a las "amenazas" recibidas por trabajadores para "forzar que pidan la cuenta".
   Las fuentes precisan que han acudido "trabajadores de los servicios centrales, los más afectados por las presiones, y de oficinas cercanas". Han indicado que además de esta concentración en Sevilla capital también se ha producido otra en Tenerife, donde se encuentra CajaCanarias.
   Los sindicatos han indicado que todos las centrales sindicales firmantes del acuerdo de Banca Cívica ante la actual situación, ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo actuante en el actual expediente de regulación de empleo (ERE) para "denunciar graves incumplimientos del mismo".
   El pasado miércoles, los secretarios generales de CCOO-A y Comfia CCOO-A, Francisco Carbonero e Íñigo Vicente, respectivamente, así como su homóloga en la sección sindical de CCOO en Banca Cívica, Isabel Lara, han asegurado que la sección sindical de CCOO ya tiene 400 denuncias presentadas por trabajadores de Banca Cívica que están siendo amenazados y presionados" para que se marchen de la entidad.
   Estos dirigentes sindicales han denunciado "presiones" y "amenazas" de los directivos de esta entidad para que los trabajadores "pidan la baja voluntaria ante el proceso de integración en Caixabank", por lo que exige a esa última entidad que "garantice el cumplimiento del acuerdo laboral de integración de Banca Cívica, que no contempla bajas forzosas".
   En rueda de prensa, los sindicalistas afirman que la dirección "llama a los trabajadores y les dicen que Caixa no cuenta con ellos, que no les garantizan su reincorporación tras la suspensión voluntaria y que pidan la cuenta y se vayan", algo que "no es lo que firmamos en el acuerdo sobre las medidas voluntarias para reducir en 1.500 personas la plantilla".
   En Andalucía la plantilla de Banca Cívica es de 3.500 trabajadores y en torno a los 5.000 si se suman los de las empresas del Grupo Cajasol.