miércoles, 18 de julio de 2012

Banca Cívica empieza a entregar las primeras cartas de salida

DECENAS DE BAJAS, DE UN AÑO DE DURACIÓN, FUERON DADAS A TRABAJADORES DE SERVICIOS CENTRALES Y DE SUCURSALES

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/07/18/economia/banca-civica-empieza-a-entregar-las-primeras-cartas-de-salida


Banca Cívica ha comenzado a ejecutar las salidas forzosas de la empresa. La entidad financiera, impulsada hace dos años y medio por Caja Navarra, inició ayer un proceso que supondrá la salida forzosa de una cifra sin precisar de trabajadores, pero que, según diferentes fuentes, podría acercarse al centenar de personas.
PAMPLONA. Esta cifra se uniría a las más de cien personas que, entre prejubilaciones y bajas voluntarias, habría confirmado ya su marcha y a los altos directivos que abandonan la entidad, y entre los que se encontrarían Juan Odériz, Roberto Ducay e Iñaki Iraizoz. Enrique Goñi y Antonio Pulido, copresidentes de Banca Cívica, se integrarán en el consejo de Caixabank, aunque sin una labor ejecutiva concreta.
La integración con las oficinas de la Caixa está prevista para noviembre y supondrá algunos cierres
"Ha sido un día duro y complicado", explicaban ayer desde el comité de empresa de Banca Cívica, que firmó en su mayoría un acuerdo que, evitando los despidos, sí contemplaba salidas forzosas durante un año, con reincorporación asegurada aunque en un destino que puede ser diferente, en caso de que no se cubriesen las alrededor de 1.500 salidas exigidas. Se trataba de recortar de modo sensible la estructura de la entidad antes de afrontar su absorción por Caixabank, que se plasmará el próximo 3 de agosto.
Y ayer comenzaron a concretarse las salidas. Algunos de los afectados ya se lo temían al haber recibido durante las últimas semanas llamadas desde el área de recursos humanos de la empresa presionándoles para que aceptasen la salida, que los envía al paro durante un año con un complemento del 25%. En algunos casos se hizo entrega ayer mismo de la documentación y en otros se esperará hasta hoy. "No están dando demasiadas explicaciones", apuntaban desde el comité, que no disponía de una cifra exacta de trabajadores afectados. "Pero han llamado a personas tanto de servicios centrales como de oficinas. Y también a gente a la que previamente no habían comunicado nada, explicaban".
Banca Cívica contaba en Navarra con alrededor de un millar de trabajadores, a los que cabe añadir los aproximadamente 70 que se encontraban desplazados a Madrid a los servicios centrales y que ya han regresado a Navarra. A algunos de ellos se les notificó ayer mismo que no se cuenta con ellos. Caixabank, por su parte, posee medio centenar de oficinas y cerca de 200 empleados en la comunidad que quedan fuera de este recorte. Por ello, se entiende que el ajuste podría rondar el centenar de personas, si bien falta por concretar la reestructuración de oficinas, que comenzará en noviembre, y que supondrá el cierre de aquellas que incurran en duplicidades o que no lleguen a los niveles de rentabilidad previstos.