sábado, 14 de julio de 2012

Tribunal de la UE apoya el registro de la "La Caixa" como marca comunitaria

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó hoy casi en su totalidad un recurso presentado por la portuguesa Caixa Geral de Depósitos para impedir el registro como marca comunitaria de la catalana "La Caixa".

Bruselas,  jul.- El Tribunal General de la Unión Europea desestimó hoy casi en su totalidad un recurso presentado por la portuguesa Caixa Geral de Depósitos para impedir el registro como marca comunitaria de la catalana "La Caixa".
La Corte estima que la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) actuó correctamente al rechazar una solicitud de oposición contra el registro por parte de la entidad portuguesa con el argumento de que no existía riesgo de confusión entre ambas marcas.
Considera, no obstante, que la OAMI no argumentó debidamente el carácter distintivo del término "caixa" en relación a una de las categorías de productos que pretendía cubrirse con la marca comunitaria que quería registrar La Caixa.
En consecuencia, el Tribunal General decide anular la decisión de la OAMI solamente en lo que se refiere a dicha categoría, que incluye artículos como periódicos, libros, diarios, revistas, impresos, catálogos y calendarios, pero mantiene su decisión en todo lo demás.
Es decir, que desestima casi en su totalidad el recurso presentado por la entidad portuguesa que se oponía al registro de la marca "La Caixa" y sólo le da la razón en relación a esa categoría de productos.
El Tribunal subraya que, tal y como había declarado la OAMI y pese a las obvias similitudes fonéticas y conceptuales entre la marca solicitada y la ya existente, las grandes diferencias visuales eliminan el riesgo de confusión.
La decisión del Tribunal General aún puede ser recurrida ante la máxima instancia judicial comunitaria, el Tribunal de Justicia de la UE.