lunes, 9 de julio de 2012

El director de CaixaBank en Mont-roig desaparece con varios millones de euros

La entidad investiga el montante total de las irregularidades y asegura que responderá a los clientes afectados. Josep Maria Boncompte dirigía la oficina desde hace dos décadas

http://www.diaridetarragona.com/economia/068912/director/caixabank/montroig/desaparece/varios/millones/euros

CaixaBank está investigando, las irregularidades detectadas en su oficina de Mont-roig del Camp, presuntamente un fraude que podría ascender a varios millones de euros. El director de la oficina, Josep Maria Boncompte, se encuentra en paradero desconocido desde hace varias semanas. La entidad ya ha presentado denuncia por el caso.
Según ha podido saber el Diari, las sospechas sobre un posible fraude en la oficina de ‘la Caixa’ en Mont-roig del Camp, sita en la Avinguda de Catalunya, se iniciaron hace un mes. La entidad inició entonces una auditoría interna que coincidió con la desaparición del director de la oficina, Josep Maria Boncompte, que llevaba dos décadas al frente de la oficina y era una persona en la que numerosísimos vecinos del municipio habían depositado su confianza desde hace muchos años. Boncompte reside en Reus.
CaixaBank mantiene abierta la investigación sobre el caso y se ha limitado a confirmar la existencia de irregularidades y la puesta en marcha de una auditoría interna. Asegura que en estos momentos es imposible precisar cifra alguna y que este dato sólo se sabrá una vez acabada la investigación, dada la complejidad del caso y la posible existencia de diversos tipos de operativas irregulares.
Según las informaciones recabadas por el Diari, el montante del presunto fraude podría ascender a varios millones de euros y la estimación que se baraja actualmente es de unos seis millones, aunque este es un montante completamente abierto a los avances de la investigación de los auditores. Tampoco hay indicios claros sobre las motivaciones que pueden haber conducido al director a estas actuaciones supuestamente irregulares, aunque las primeras hipótesis apuntan a una desaparición con el dinero obtenido.
‘De baja laboral’
Durante las pasadas semanas, a los clientes se les ha informado que el director estaba ausente por baja laboral y la rumorología popular atribuía su no presencia en el puesto de trabajo a los problemas suscitados con las participaciones preferentes. Las fuentes consultadas de CaixaBank también se limitan a explicar que oficialmente el director se encuentra fuera de su lugar de trabajo por baja laboral y que por lo tanto no tienen ninguna referencia sobre su paradero.
De confirmarse la apropiación indebida de fondos de los clientes u otras prácticas irregulares, fuentes de CaixaBank aseguraron que la entidad responderá ante todos ellos por los fondos y los activos depositados, como es obligación de cualquier entidad bancaria.
‘La Caixa’ ha presentado la denuncia por el caso hace muy pocos días, por lo que ahora se están abriendo las líneas policiales de investigación. 
Todas las fuentes financieras consultadas han manifestado su sorpresa por el caso, dados los estrictos controles que las entidades bancarias aplican a todas sus operativas internas y a la labora de sus directores. Un elemento más que añade interrogantes sobre el carácter y el modus operandi de las irregularidades, su duración en el tiempo, su montante final y su afectación a la clientela.