lunes, 9 de julio de 2012

Economía.- PSC, ICV, C's y SI reprochan a la Generalitat que quiera acotar la comisión de investigación sobre las cajas

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-psc-icv-cs-si-reprochan-generalitat-quiera-acotar-comision-investigacion-cajas-20120703201225.html
PSC, ICV-EUiA, C's y SI han reprochado este martes al consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, que quiera acotar la comisión de investigación parlamentaria sobre las cajas catalanas para que se ciña exclusivamente a las que han recibido dinero público, y dejar fuera de la misma las participaciones preferentes.
   En rueda de prensa en el Parlament, representantes de estos partidos han censurado las palabras del consejero en las que ha afirmado que "no tendría ningún tipo de sentido que el Parlamento se dedicase a poner el dedo en el ojo en una de las tres" grandes entidades financieras españolas que ha comercializado con preferentes, en alusión a CaixaBank.
   La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha subrayado que el objeto de la comisión es doble "diga lo que diga el conseller": analizar la gestión de las cajas que han tenido que recurrir a los fondos públicos para sanearse e investigar la venta de participaciones preferentes por parte de cajas y bancos.
   "Si no quieren que CaixaBank comparezca que lo digan, pero que no se enmascaren en decir que no son los objetivos que tocan", ha advertido Camats.
   El portavoz de C's, Jordi Cañas, también ha cargado contra las palabras de Mas-Colell y ha censurado que, a su juicio, el conseller insinúe que si se investiga a las entidades financieras que no han recibido dinero público pueden acabar marchándose de Cataluña.
   "¿Alguien puede aceptar que se diga eso con normalidad?", ha preguntado Cañas, que ha remarcado que en la comisión se va a hablar de todo y de todos.
   El portavoz de SI Alfons López Tena también ha defendido que las preferentes deben abordarse en la comisión, y ha avanzado que su formación pedirá la comparecencia de los directivos de CaixaBank, BBVA y Santander.      
   La portavoz adjunta del PSC Laia Bonet ha reclamado al Govern que sea sensible a la ciudadanía y ha asegurado que "la responsabilidad política pasa por abordar los problemas de raíz".
   Desde las filas de CiU, su portavoz en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado que en el caso de las preferentes "más que investigar, hay que buscar soluciones", y ha defendido que la comisión se centre en aquellas entidades que han recibido fondos públicos.
   "Estamos en un momento muy delicado, en aquellas cosas que van bien no te puedes permitir según que lujos", ha advertido.