jueves, 5 de julio de 2012

Nin (CaixaBank) augura condiciones duras a cambio del rescate financiero

Contempla liquidaciones totales o parciales de entidades en España
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120703/54320156069/nin-caixabank-augura-condiciones-duras-a-cambio-del-rescate-financiero.html
El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha augurado que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones para el saneamiento del sistema financieroespañol tendrá una condicionalidad "dura y exigente" por tratarse de recursos públicos.

En la conferencia 'Una mirada a la situación actual' en el ciclo Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha afirmado que el futuro del euro está asegurado, pero que el proceso para salir de la crisis será "doloroso".

Nin ha abogado por la unión bancaria y en general más integración europea como única vía para afrontar la crisis y contar con la confianza de los mercados, que se rigen por la percepción del riesgo, por lo que hay que "convencerlos de que políticamente se sabe lo que se tiene que hacer".

Ve posible que desaparezcan entidades financieras en España a través de la venta de todos sus activos o de una parte --ha emplazado a la próxima semana para saber las condiciones que fija Europa para decidir liquidaciones--, pero ha incidido en que se hará con la garantía de que se devolverán los ahorros a los clientes.

DEBERES HECHOS

Nin ha defendido que España ha hecho y está haciendo los deberes, con la reforma laboral, la nueva negociación colectiva, la limitación del déficit y la prolongación de la edad de jubilación, por lo que ha visto innecesaria la intervención: "Si nos intervienen ¿qué nos van a decir que hagamos?".

Ha insistido en que el castigo de los mercados se debe a "una cuestión de confianza", y ha añadido que no hay un sistema financiero que haya hecho más provisiones que el español.

Respecto al futuro tras el rescate financiero, ha avanzado que el crédito seguirá restringido, y ha pedido que se vigile que no haya competencia desleal entre entidades con ayudas públicas y el resto.