lunes, 2 de julio de 2012

Intervención de CCOO en la JGEA de CaixaBank


CCOO, en representación de trabajadores y trabajadoras de CaixaBank con más de dos millones de acciones, hemos hecho la siguiente intervención en la Junta General Extraordinaria de Accionistas:
En primer lugar, tenemos que decir que damos nuestro apoyo a la operación de fusión con Banca Cívica, puesto quecumple todos nuestros requerimientos:
  • La viabilidad económica
  • El pacto laboral
  • Y el mantenimiento de la función social.
No obstante, CCOO queremos manifestar (tal y como ya hemos hecho en otros órganos de gobierno de “la Caixa” y de CaixaBank) nuestro rechazo a la ocupación de lugares de responsabilidad en “la Caixa”, en CaixaBank o en cualquiera de las empresas del Grupo, por parte de los señores Antonio Pulido y Enrique Goñi.
No estamos de acuerdo, pues, en los puntos 2.5 y 2.6 sobre el nombramiento de estas personas como consejeros de CaixaBank.
Por lo tanto, votaremos en contra de estas propuestas, hechas por las cajas que conforman Banca Cívica, por varias razones:
  • Primera. No se puede premiar a los responsables de una gestión que no ha llevado a ninguna parte, pasando por encima de la clientela, de las plantillas y del conjunto de la sociedad, que no tan sólo ha perdido cuatro cajas de ahorros sino que ha visto pasar el Banco más efímero de la historia del sector financiero del país.
  • Segunda. Dar lugares de responsabilidad a los señores Goñi y Pulido, es una burla a la plantilla de Banca Cívica, que ha tenido que desarrollar su trabajo en medio de una gestión errática de la cual, todavía hoy, está sufriendo las consecuencias.
  • Y por último. Porque tiene unos efectos negativos para la reputación corporativa de CaixaBank, tanto dentro como fuera de la empresa, y que significa romper con una trayectoria donde hasta ahora, prevalecían los criterios profesionales por encima de otros intereses y conveniencias, y que han mantenido a “la Caixa” alejada de las inestabilidades del sector. Unas inestabilidades que incluso han provocado la desaparición de algunas entidades.
Acabamos nuestra intervención instando a la Dirección de CaixaBank para que cesen de inmediato las presiones hacia la plantilla de Banca Cívica, respetando el carácter voluntario que tienen las medidas del Plan de Reestructuración, tal y cómo establecen los acuerdos firmados.