martes, 3 de julio de 2012

El Consejo General de CAN apoya la gestión para la fusión con Caixabank

Consejo General De Caja Navarra.
Foto: EP/CAN

 http://www.europapress.es/navarra/noticia-consejo-general-can-aprueba-declaracion-apoyo-gestion-proceso-fusion-caixabank-20120629164504.html

   PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo General de Caja Navarra ha aprobado este viernes una declaración en la que defiende la "correcta gestión" de la entidad en el proceso de fusión con CaixaBank, que ha culminado con la integración de la entidad navarra en la que se ha convertido en la primera entidad financiera de España por volumen de activos.
   Este documento se ha aprobado en el transcurso de la sesión ordinaria del Consejo General en la que, entre otros acuerdos, se ha aprobado un presupuesto de 18,255 millones de euros para su acción social para 2012, tras el primer ejercicio en el que la entidad ha ejercido la actividad financiera de manera indirecta.
   El Consejo General ha indicado que la gestión "ha estado marcada en todo momento por la prudencia y el cumplimiento estricto de las regulaciones del sector, poniendo por delante siempre los intereses de los accionistas, clientes y trabajadores de la entidad, así como la preservación de un instrumento financiero que permita el desarrollo de Navarra".
   El Consejo General ha agradecido expresamente el "esfuerzo" realizado por todos los integrantes de Caja Navarra, y "muy especialmente" a los trabajadores de la entidad, "cuyo conocimiento y dedicación han hecho posible, en un contexto muy adverso, la continuidad de un proyecto de futuro en la primera entidad financiera de España".
   El acuerdo recoge que el consejo velará porque la continuidad del proyecto de Caja Navarra, en el seno de CaixaBank, "responda a las necesidades de la sociedad navarra".
   En este sentido, el Consejo General ha expresado su "satisfacción" por el establecimiento con sede en Pamplona, de la cabecera de una Dirección Territorial de la nueva CaixaBank, que englobará no solo el territorio de Navarra, sino también el de las comunidades de Aragón y La Rioja.
   Caja Navarra ha asegurado que su negocio financiero se integra en el grupo CaixaBank "manteniendo con las mismas personas la cercanía y el servicio a los ciudadanos, que han sido las señas de identidad de Caja Navarra". "Se considera que la integración del negocio financiero en la nueva CaixaBank permite garantizar y reforzar el patrimonio de la entidad así como dotar de mayor valor a los accionistas en un proyecto de futuro", ha agregado.
   Por otra parte, Caja Navarra tiene previsto que durante el segundo semestre de 2012 se proceda a su Reforma Estatutaria conforme a su nueva condición de entidad en ejercicio indirecto de la actividad financiera. En el marco de este proceso, se producirá también la elección de los nuevos órganos de gobierno.

"SE MANTIENE LA OBRA SOCIAL CON TODA SU INTENSIDAD"

   Asimismo, Caja Navarra ha asegurado que gestionará su obra social "con plena autonomía, pensando siempre en el progreso y en el bienestar de los ciudadanos de Navarra" y ha afirmado que este capítulo "se mantiene con toda su intensidad".
   Según ha afirmado el Consejo, "el apoyo a las organizaciones sociales, a los voluntarios y a los emprendedores va a marcar la actividad de Caja Navarra, que aspira a mantener la presencia activa que siempre ha tenido entre estos estamentos sociales".
   El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, ha señalado ante el Consejo que el marco regulatorio ha afectado a todo el sector de las cajas. "De las 46 Cajas de Ahorros confederadas en la CECA a 31 de diciembre de 2008, sólo 2 (las pequeñas Cajas de Onteniente y Pollensa) siguen ejerciendo de forma directa la actividad financiera. Y sólo 22, agrupadas en 5 bancos instrumentales, sobreviven sin intervención pública", ha indicado.

CAIXABANK NO NECESITA CAPITAL DEL RESCATE

   Ha añadido que de estos cinco bancos instrumentales, "sólo de CaixaBank puede afirmarse desde ahora que no va a necesitar para seguir operando capital procedente del rescate bancario aprobada para España por la Unión Europea".
   El presidente ha recalcado que este proceso se ha hecho "con el apoyo de la inmensa mayoría de los órganos de gobierno de la entidad, que representan a sectores muy diversos de la sociedad civil".

OBRA SOCIAL EN 2012: MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS

   Los consejeros han aprobado el presupuesto que la entidad destinará en 2012 a la obra social y que alcanzará los 18,255 millones de euros.
   Esta cifra se desglosa en 8,225 millones de euros correspondientes a la Obra Social propia y tradicional de Caja Navarra; 5 millones de euros destinados para el Plan de Inversiones de Navarra de apoyo al Emprendimiento y, finalmente, 5,030 millones de euros que se han aportado a los proyectos de Navarra que han participado en la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' del banco Banca Cívica.
   Asimismo, el Consejo General ha aprobado la implantación de un marco de colaboración en materia de Obra Social con la Caixa. Esta entidad, como consecuencia del acuerdo de integración de Banca Cívica en CaixaBank, aportará a Navarra 16 millones de euros anuales en los ejercicios 2013 y 2014 para desarrollar diversos programas de Obra Social conjuntamente con Caja Navarra.
   Caja Navarra tiene previsto abrir a todos los ciudadanos navarros el programa de participación 'Tú eliges, tú decides Cívico', a través del que lo clientes destinaban una parte de los beneficios de la entidad a proyectos sociales presentados por diversas organizaciones sociales.