jueves, 2 de agosto de 2012

Servihabitat emite un bono por 1.350 millones de euros

Caixabank lo incorpora a su cartera de títulos de deuda de renta fija
Servihabitat, la filial inmobiliaria donde La Caixa ha colocado una parte de sus inmuebles problemáticos, acaba de realizar una operación de refinanciación de su pasivo. La entidad ha emitido un bono a cinco años por valor de 1.350 millones de euros con el objetivo de devolver parte de un crédito otorgado por Caixabank en 2011 por valor de 2.000 millones.
Según fuentes de la entidad, "no tenía sentido que Servihabitat estuviera financiado con un crédito a corto plazo, cuando sabemos que la venta y liquidación de los activos que tiene la compañía costará más tiempo".
Caixabank ha comprado la totalidad del bono emitido y lo ha contabilizado dentro de su cartera de renta fija. La rentabilidad de esta deuda es del 4,94 por ciento. De esta forma, Caixabank ha rebajado en 1.682 millones el volumen de crédito que mantiene con Servihabitat y otras filiales.
De hecho, durante el primer semestre de 2012, la cartera crediticia de Caixabank se ha mantenido muy estable excepto por la rebaja de crédito con sus filiales (menos 1.632 millones) y el aumento de préstamos a las administraciones públicas, que crecieron en 2.700 millones debido a la participación de la entidad en la línea de crédito ICO que el Gobierno puso a disposición de las administraciones autonómicas para llevar a cabo el pago de facturas atrasadas a proveedores.
En junio de 2011, La Caixa colocó en Servihabitat todos los inmuebles dudosos que tenía y los segregó de Caixabank antes de que esta entidad saliese a bolsa. Servihabitat gestiona un total de 11.000 viviendas, cuyo valor inicial sumaba 3.652 millones.
Durante el primer semestre de este año, el grupo La Caixa ha vendido o alquilado activos inmobiliarios por valor de 925 millones. Esta cifra incluye tanto los vendidos a través de Servihabitat como de BuildingCenter, la inmobiliaria del banco.