sábado, 11 de agosto de 2012

Santander, Telefónica, La Caixa, ¿Habrá contagio en el recorte salarial a sus consejeros?

Algunas compañías ya han comenzado a desandar el camino de la subida de las retribuciones a sus consejos. El informe de la CNMV de 2011 señalaba que las retribuciones de estos órganos habían aumentado un 5% respecto al ejercicio precedente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, recomendó a las empresas rebajar estas cantidades. Ya sea por necesidad o por imagen algunas empresas han comenzado hacerlo.
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2741336
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dice el dicho. Frente a la tendencia del ejercicio anterior, este año quizá se produzca un viraje hacia el ahorro en las compañías, por lo menos en cuanto a retribuciones a sus consejos se refiere. La prolongación de la crisis, el aumento de la crispación social y la necesidad de caja pueden hacer que la empresas empiecen a plantearse disminuir retribuciones. Telefónica ya ha dado un paso al anunciar que recortará las retribuciones de su consejo un 10% y puede haber sentado un precedente.
  La política de retribución de los altos directivos es la contribución más valorada por los consejeros, según el Informe elaborado por la consultora Pwc sobre los Consejos de Administración. El 68,4% de los consejeros entrevistados se muestra partidario de esta afirmación que establece que las retribuciones a los ejecutivos constituye una de las responsabilidades más examinadas por los inversores, los medios de comunicación y otros grupos de interés.
Un 92% de los que invierten en España considera “decisivo” o “muy influyente” para sus decisiones de inversión que las compañías cotizadas revelen de forma detallada la política de remuneración de los consejeros ejecutivos y altos directivos, según el mismo informe.
  Telefónica anunció la reducción de contribuciones, pero no es la única empresa que ha comenzado a aplicarlo. En la banca, también hay ejemplos de disminución de las retribuciones a consejeros. En el caso del Santander, el banco ha pagado un 12,8% menos a su consejo de administración durante el primer semestre del año. Una reducción que ha llevado al total de los pagos del consejo hasta los 6,4 millones de euros. La partida que no ha reducido el Santander es la de contribuciones a la alta dirección, lo que sería la segunda línea de mando de la entidad.
  La Caixa, que aunque no cotiza en el Ibex sí lo hace su participada Caixabank, también ha anunciado que seguirá esta misma práctica. La entidad catalana anunció hace quince días que rebajará un 10% a partir de agosto las retribuciones de sus 21 consejeros. En 2011, los miembros del consejo de La Caixa percibieron 987.000 euros, una cifra que integra las dietas por asistencia al consejo y comisiones delegadas: comisión ejecutiva, comisión de obras sociales, comisión de retribuciones y comisión deinversiones.
En el caso del BBVA, su presidente Francisco González ha cobrado un 50% menos que en el mismo periodo del año anterior. González ha cobrado 1,98 millones de euros durante el primer semestre de 2011, mientras que el consejero delegado de la entidad Ángel Cano recibió 1,51 millones de euros lo que representa un 45% menos que en 2011.
La rebaja de las retribuciones llega después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, demandara a las compañías del Ibex contención y empatía con el resto de la sociedad. “Pediría a las empresas del Ibex que sean conscientes de la situación y sean conscientes de los esfuerzos que se están pidiendo al conjunto de la sociedad”, manifestó De Guindos en julio.
“Los accionistas hicieron la vista gorda en los tiempos de la burbuja pero ahora hay retribuciones que resultan difíciles de justificar. Debemos exigir que España se mueva hacia una mayor transparencia en la remuneración de los ejecutivos de las cotizadas, además de introducir más poder para los accionistas en la fijación de las retribuciones y su control, para acabar con los excesos. Con las retribuciones y opacidad actuales no es de extrañar que los primeros ejecutivos, al igual que los políticos, se aferren a no abandonar sus asientos”, señala Javier Flores, responsable del servicio de análisis de Asinver.
Al cierre del ejercicio 2011, los órganos de administración de las sociedades del Ibex estaban formados por un total de 505 consejeros, tres más que en el ejercicio anterior. El tamaño medio de los consejos de administración se sitúa en 14,4 miembros, muy similar al promedio del ejercicio 2010 (14,3). La moda estadística es de 15 administradores y se repite en nueve entidades.
LA CRISIS SE ALARGA
La prolongación de la crisis obliga a las empresas a recortar gastos. En 2011, la retribución media de un consejero de una de las empresas cotizadas del Ibex repuntó un 4,4%, según el informe anual de gobierno corporativo de las empresas del Ibex elaborado por la CNMV. En el ejercicio pasado, las retribuciones medias de los consejeros ascendieron a 522.000 euros. Si las compañías aplicaran un recorte del 10% a las contribuciones, representaría una reducción de 52.200 euros menos.
Otro ejemplo de reducción de retribuciones es Repsol. El consejo de administración de la compañía también ha visto recortado su retribución durante el primer semestre del año. Las retribuciones se redujeron en un 43% para el consejo de administración y en un 50% en el caso de la alta dirección. Aunque hay que tener en cuenta que durante el primer semestre de 2011, el consejo de recibió un bono extraordinario para premiar la operación con Sinopec en Brasil. De esta forma, el principal recorte en las retribuciones de los consejeros se produce en la partida de retribución variable, que pasó de 5,9 millones a 1,5 millones, por la ausencia de bono especial, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el mercado continuo, algunas empresas también se han sumado a la sentencia. Bodaclic ha anunciado que reducirá las contribuciones máximas de su consejo de administración un 10%. El portal de Internet ha decidido fijar un máximo en la retribución máxima anual de 2.250 euros en concepto de dietas de asistencia. Esta rebaja se enmarca dentro del recorte que la compañía está haciendo para buscar la rentabilidad.
“La bajada de retribuciones es un gesto puramente estético, un tema del momento, pero no creo que sea una tendencia hasta que no haya cambios regulatorios y el accionista tenga mayor protagonismo. Falta mucho para estar al nivel de Estados Unidos o de Reino Unido que dan más poder al accionista”, señala Flores.
En el informe de la CNMV de 2011 se señalaba que las retribuciones de los consejos de administración habían aumentado un 5% respecto al ejercicio precedente. En el ejercicio pasado, la remuneración fue de 7,5 millones de euros. El informe de la CNMV apunta que este incremento que se vivió en 2011 se debe en gran parte por el incremento en la retribución variable de dos compañías. El promedio de la retribución fija por consejo se situó el año pasado en tres millones de euros y representa el 39,8% de la retribución total. Por ahora, la rebaja de las retribuciones de este año son hechos aislados y habrá que esperar hasta el año que viene para ver si la tendencia se consolida.