sábado, 11 de agosto de 2012

CaixaBank mantendrá las 357 oficinas que tiene en las Islas

La integración de Banca Cívica y La Caixa comenzó a operar ayer en Canarias con todas las sucursales

http://www.laopinion.es/economia/2012/08/07/caixabank-mantendra-357-oficinas-islas/427785.html

La fusión de Banca Cívica y La Caixa, que empezó a funcionar ayer a través de CaixaBank, seguirá contando con las 357 oficinas de las que ya disponía con las dos entidades por separado. De todas estas oficinas, 206 son de CajaCanarias (perteneciente a Banca Cívica), de las cuales 175 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 31 a la de Las Palmas. Además, a estas hay que sumar las 151 de La Caixa (67 en la provincia tinerfeña y 84 en Las Palmas).
El representante de CCOO Canarias en CaixaBank, Pedro Mengibar, aseguró que esta fusión "no producirá despidos" y que, por el momento, "no se ha cerrado ninguna oficina". Así, afirmó que en las Islas "son 233 las personas que han salido de Banca Cívica como consecuencia de la fusión, pero todo se ha llevado a cabo a través de acuerdos que incluyen bajas incentivadas, prejubilaciones y suspensiones de contrato forzosas".
Según explicó Mengibar, estas suspensiones de contrato, que se han aplicado a un total de 70 trabajadores de Banca Cívica en el Archipiélago, implican la posibilidad de recontratación después de un año. Además, señaló que "las prejubilaciones se han llevado a cabo con trabajadores de más de 54 años, que contarán con un salario bruto del 75% durante los ocho primeros años". "Las bajas incentivadas dependen de diversos factores, tales como el tiempo que lleves en la entidad o la edad", afirmó.
El volumen de negocio conjunto en las Islas alcanza los 30.000 millones de euros, con una inversión crediticia conjunta de 14.000 millones y unos recursos conjuntos de clientes que también ronda esa cifra. Además, la integración garantizará la aplicación del modelo de Obra Social. Ambas entidades fueron las que más recursos destinaron en Canarias a iniciativas sociales el pasado año, con un total de 1,2 millones de beneficiarios en proyectos de carácter social y 25 millones de euros.
La Caixa mantendrá la marca CajaCanarias en las oficinas de Santa Cruz de Tenerife. Esta nueva rotulación significará que las oficinas de CajaCanarias ubicadas en la provincia tinerfeña lucirán su marca junto al símbolo de La Caixa, por lo que la marca Banca Cívica dejará de utilizarse. La Caixa ha decidido mantener la marca CajaCanarias por su arraigo en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, la entidad quiere demostrar así su compromiso con las personas, familias, empresas y la sociedad en general de ese territorio. Ese compromiso permitirá además reforzar los proyectos de la Obra Social. Aunque la integración de ambas entidades ya se ha llevado a cabo, la operativa de los clientes de CajaCanarias no cambiará, prácticamente, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, prevista actualmente durante el mes de febrero de 2013.
Los clientes de CajaCanarias podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, en toda la red de cajeros automáticos de La Caixa.
Recientemente, CaixaBank consolidó la Dirección Territorial Canarias, dirigida por Andrés Orozco y con David Cova como delegado general, para aglutinar el negocio en las Islas. Tras la integración con Banca Cívica, CaixaBank será líder en Canarias por cuota de mercado de oficinas, con un 28%.