lunes, 6 de agosto de 2012

S&P baja nota a CaixaBank, Fitch amenaza bajársela tras fusión con Banca Cívica

La agencia calificadora Standard and Poor's bajó este viernes un peldaño la nota de CaixaBank, tercer banco español por su capitalización bursátil, a "BBB", y Fitch amenazó con bajársela también, tras la absorción de Banca Cívica y como consecuencia de la recesión en España.
La fusión, aprobada en junio, "debilita el perfil financiero de CaixaBank en un momento en el que las condiciones económicas y operativas en España siguen siendo malas", indicó Standard and Poor's en un comunicado.
"Pensamos que el riesgo que contiene la cartera adquirida es comparativamente superior al de la cartera de préstamos de Caixa Bank", afirmó la agencia.
La agencia baraja la posibilidad de bajar nuevamente esta nota, a la que otorga una perspectiva "negativa", ya que estima que CaixaBank puede tener dificultades tras la absorción de CaixaBank.
Además, "creemos que las malas condiciones operativas en España seguirán reduciendo" las ganancias potenciales de los bancos durante "los próximos 18 meses".
Por su parte, Fitch optó por mantener la nota de CaixaBank en "BBB" tras la fusión, pero amenaza con bajarla.
La agencia considera que CaixaBank "es capaz de absorber Banca Cívica, sin necesitar capital adicional".
No obstante, otorga a su nota una perspectiva "negativa" porque Banca Cívica "representa alrededor del 20% del total de los activos del nuevo grupo", lo cual conlleva "riesgos".
Los accionistas del banco catalán CaixaBank aprobaron a fines de junio en junta general la absorción de Banca Cívica, anunciada en marzo, una operación que lo convirtió en el número uno por volumen de activos del mercado español, por delante de BBVA y Santander.