sábado, 4 de agosto de 2012

El Ibex retoma el vigor tras el buen dato de empleo en EEUU

La bolsa sube más de un 3%. Tras un paréntesis coincidiendo con la rueda de prensa de Rajoy, sigue bajando la prima y la rentabilidad del bono
http://www.finanzas.com/noticias/20120803/ibex-aleja-maximos-prima-1486229.html

16.30: El Ibex amplía ganancias hasta repuntar más de un 5%
El selectivo español mantiene y amplía los ascensos hasta el 5,20%. El índice resarce así las heridas de ayer a una hora del cierre de la sesión, liderado por la banca y Mediaset. Éste último valor avanza un 8% a esta hora, hasta los 3,99 euros. Le siguen Caixabank y Santander con un ascenso del 7,75% y el 7% respectivamente. Algunas fuentes apuntan a que las nuevas fórmulas de rescate que se podrían estar preparando ayudan a mantener el optimismo en los mercados. La prima de riesgo española cae un 8%, hasta los 542 puntos básicos, en la misma línea que la de otros países europeos de la periferia como Italia. La rentabilidad del bono español se aleja del 7%, hasta el 6,8%. Y como dato de interés: la rentabilidad del bono alemán se dispara un 12,81%, hasta el 1,40%.
14.50: El buen dato de EEUU apoya el rebote del Ibex. Y la prima sigue bajando
La bolsa sigue subiendo más de un 3%, apoyada por el buen dato de empleo en Estados Unidos, con mayor creación de empleo de la esperada. Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura alcista. No obstante, el analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, explica que hay que tener cuidado con el dato, pues aleja las posibilidades de que la FED ponga en marcha una nueva operación de estimulo.Tras un paréntesis coincidiendo con la rueda de prensa de Rajoy, sigue bajando la prima y la rentabilidad del bono.
14.20: El Ibex pierde fuelle y la prima sube tras la intervención de Rajoy
Día de locura en las bolsas. La intervención de Rajoy, que ha eludido pedir el rescate, está atemperado el gran rebote que vivían las bolsas ante los rumores de que España se encaminaba al rescate. La bolsa ha recortado las subidas al 3% -llegó a subir el 4% minutos antes de la rueda de prensa- mientras que la prima de riesgo vuelve a subir ligeramente hasta los 570 puntos (respecto a los 565 a que llegó a bajar). Por su parte, el bono vuelve a recuperar la rentabilidad del 7% de la que había logrado escapar.
12:30 horas: La prima de riesgo se desploma
El Ibex 35 cotiza con subidas próximas al 4% mientras la prima de riesgo de la economía española se desploma hasta los 565 puntos, frente a los 611 que marcó esta mañana. Los inversores se muestran algo más calmados tras una segunda lectura a las palabras de Draghi.Sobre todo, se nota en los plazos cortos de la curva, donde el interés de los bonos a dos años bajo con fuerza hasta el entorno del 4%, cuando ayer rondaba el 7%. "No son cierres de cortos. Son compras reales", explican en Serenity Markets. 
Pero lo que más está moviendo al mercado es el rumor del que se ha hecho eco el 'Daily Telegraph'. En concreto, el diario británico ha citado el rumor de que Rajoy prepara la petición de rescate, extremo que ha sido negado por Bruselas. El presidente comparece hoy a la una y media de la tarde. En este sentido, Dolores de Cospedal acaba de reiterar hace unos minutos que España no necesita ser rescatada. 
10.30 horas: Se consolida la reacción
Tras una apertura muy confusa y muy volátil, el Ibex se anota ganancias de casi el 2% a medida que la prima de riesgo española se relaja hasta los 594 puntos, tras haber llegado a los 611 puntos. Los bancos han tomado claramente los mandos del selectivo. Así, Bankia suma un Bankia mientras que Caixabank rebota el 4% y Santander y BBVA suman el 2%. Y el sectorial bancario europeo rebota el 3,5%. También ayuda el PMI de Servicios en España, que ha salido mejor de lo esperado. En Europa, el Cac sube un 1,7% y el Dax un 1,5% mientras que el Ftse suma el 0,8%. 
Una apertura muy confusa
La bolsa española ha abierto con una volatilidad salvaje. El Ibex sube un 1% tras haber llegado a ganar y perder el mismo porcentaje en apenas cuarenta minutos. La confusión es total y las dudas se multiplican.  El jarro de agua fría que lanzó ayer Draghi sigue poniendo a los inversores con los pelos de punta, sobre todo en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de la economía española ha saltado hasta los 610 puntos. Hay muchos nervios en el mercado. En Europa, Ftse, Cac y Dax suben entre el 0,5% y el 1%. 
Si juegas con fuego corres un grave peligro de quemarte. O en su defecto, de achicharrar a quien tienes al lado. Es lo que le ha pasado al presidente del BCE, Mario Draghi, cuyo intento de detonar la semana pasada una bomba de relojería se ha quedado en un fenomenal petardazo. Del aquel "haremos todo lo necesario para salvar al euro" apenas si quedan las cenizas sobre las que baila el mercado. Porque Draghi se ha encogido como el papel de fumar.
El presidente del BCE se presentó a una de las ruedas de prensa más multitudinarias de los últimos años sin nada en la mochila. Bueno, quizás con la necesidad de quitarse el peso de unas palabras que nunca debió pronunciar. No hay medidas para frenar el acoso de los mercados. Y si las hay, antes hace falta que solicitar un rescate. Lo que ya sabíamos, nada nuevo. Solo un humo espeso que está ahogando la paciencia de los inversores y que ha colocado a España al borde del abismo.
Todos desde Bruselas a Helsinki dicen que los ajustes acometidos por España son loables, pero nadie da la cara. Ni Schäuble, ni Merkel, ni Monti, ni Hollande. Y por supuesto, Draghi es el primero que tira la piedra y esconde la mano. Según comentan los analistas de Serenity Markets, las reglas del juego están claras.
"Italia y España van a pedir el rescate. No tienen otra opción, al dejar claro el BCE que está dispuesto a dejar que las rentabilidades jueguen como medida de presión para que esto se acepte", apuntan estos expertos. Así las cosas, como el rescate completo de Italia y España supondría una cantidad ilimitada de dinero, han optado por otra vía. "Se pide el rescate, se hace creer que las condiciones serán suaves (luego cuando llegue el momento de la verdad no serán nada suaves), y se supone que entonces el BCE comprará deuda pública para calmar las cosas".
Esto es lo que se está cociendo en los mercados, el empujón final que Draghi nos ha dado, una bofetada en la mejilla sin ni siquiera conceder un poco de tiempo a España para comprobar que las medidas de Rajoy surten su efecto. Pero el banquero italiano, el hombre que se curtió en Goldman Sachs y al que Bruselas ha abierto una investigación por pertenecer a un 'lobby' de banqueros privados, también se la está jugando. Como explican los analistas de Link Securities, "algunos analistas internacionales señalan que en la última semana Draghi ha puesto en juego su credibilidad como banquero central, siendo la credibilidad algo esencial para una institución de este tipo". Así que él también se puede quemar. Especialmente si algún día -quizás no muy lejano- a Merkel le pasa lo mismo que a Sarkozy.
Con todo, el Ibex ha hecho de tripas corazón y tras una fuerte espiral de volatilidad ha sido capaz de subir alrededor del 1%. Es una reacción modesta tras el castigo del 5% que encajó ayer y apoyada además por el 4% que sube Siemens en Europa y por los buenos resultados de Allianza y Axa. Además, ha salido un buen dato de PMI de Servicios y el mercado espera que el dato de empleo en Estados Unidos salga bueno. Pero el día se presenta muy complicado porque la prima de riesgo sigue en niveles de alerta máxima.
Dentro del selectivo, Bankia sube un 4% mientras que FCC, Repsol y Sacyr avanzan el 2%. Además, Acerinox gana el 1,7%. Por abajo, Amadeus se deja un 2% tras unos resultados que no han gustado e IAG recorta el 1,3% por la misma razón. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2198 unidades.