miércoles, 8 de agosto de 2012

La caixa renueva su colaboración con la industria alimentaria

La Caixa ha renovado su acuerdo de colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para facilitar el acceso a la financiación del sector e impulsar su competitividad e internacionalización.
En el marco de este convenio, La Caixa, que ejerce su actividad financiera a través de CaixaBank, facilitará a las empresas una línea de crédito especial de 300 millones de euros.
De esta cantidad, 150 millones proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que el resto los aporta CaixaBank, destinándolos a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España, ha informado la entidad en un comunicado.
La Caixa, por otro lado, apoyará la labor de investigación y promoción económica de FIAB participando en la elaboración, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la edición 2012 del "Informe Económico" de la industria alimentaria, así como de los Barómetros del Sector de Alimentación y Bebidas que publica periódicamente la Federación.
Este convenio lo han suscrito el director general de FIAB, Horacio González; el director del Sector Agrario de La Caixa, Josep Fernández, y el director del Área de Financiación Especializada de La Caixa, Sergio Sala.
Los firmantes han destacado la importancia de la renovación de este acuerdo, que "busca impulsar la competitividad de la primera industria nacional", tanto dentro como fuera de España.
La FIAB se creó en 1977 y agrupa a 48 asociaciones de la industria española de la alimentación y bebidas que representan al 90 % de las empresas del sector.
Este sector constituye la primera industria del país, al representar el 7,6 % del PIB nacional y el 14 % del industrial, y emplear a más de 446.000 profesionales.
CaixaBank, por su parte, es la entidad financiera con mayor volumen de actividad en el sector agroalimentario. Cuenta con una cuota de penetración del 31 % y unos 9.600 clientes, entre empresas y autónomos.