viernes, 3 de agosto de 2012

El PSOE pone en duda la continuidad de las cajas en el Consorcio del Desvío

Apunta al cobro «sin aviso» de sendos préstamos cuya prórroga se pactó verbalmente
Desde el PP afirman confiar en los mensajes de continuidad de los responsables
MARTA CASADO / Burgos
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-08-02/el-psoe-pone-en-duda-la-continuidad-de-las-cajas-en-el-consorcio-del-desvio
La inestabilidad financiera no es ajena a los organismos locales. Los cambios accionariales de las  entidades bancarias les han hecho perder su perspectiva local. Y surgen las dudas. Las primeras las ha puesto sobre la mesa el edil del PSOE, Antonio Fernández Santos, quien afirma que «a día de hoy Caja Burgos y Cajacírculo no son dos entidades financieras sino meros accionistas de dos bancos: CaixaBank y Caja3, y por tanto su papel en el Consorcio, con capacidad para asumir riesgos en la inversión, no lo pueden realizar». Afirma que las entidades financieras han cobrado amortizaciones de préstamos concedidos al organismo por valor de 6,5 millones de euros cada una «sin avisar» cuando había, según Fernández Santos, «un acuerdo verbal de aplazamiento de pago». Todo esto se traduce para el edil socialista en que el ente tiene unos socios financieros «que no deciden y los que deciden tratan de recuperar lo que pueden y en tiempo el dinero que prestaron». 
Por ello desde el grupo municipal socialista se plantea la necesidad de «modificar los estatutos del Consorcio entrando, si lo estiman oportuno, CaixaBank y Caja3 porque ni Caja Burgos ni Cajacírculo tienen capacidad para tomar decisiones sobre créditos, ni sobre futuros ni amortizaciones ni nada». Una situación que cree complicada para un ente que «avanza decididamente y sin frenos a un precipicio del que no sé si podrán salir». 
Normalidad
Para el portavoz del Consorcio y vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez, el cobro de las amortizaciones de préstamo  entra dentro de la normalidad. «Eran obligaciones pendientes para este año» la particularidad es que «se han hecho efectivas por las entidades sin previa aprobación ya que hasta ahora se hacía previo conocimiento como norma de cortesía». Al respecto apuntó que se cobran las cuotas que vencen este año y que en el presente ejercicio «se han amortizado 24 millones de euros». Para Ibañez que haya variado la fórmula de ejecución de los vencimientos se debe más al cambio en el que están inmersas las entidades financieras que a ningún otro asunto más profundo. 
Reconoció que ante el nuevo mapa financiero «se realizarán los ajustes de mecanismos de colaboración estatuariamente si hay que hacerlo». Una situación que, por ende, obligará a «definir las normas internas al haber cambiado las cajas de estructura». Apuntó que «esta problemática la puso de manifiesto en la reunión del pasado martes el director de la oficina de gestión y el PSOE no propuso nada al respecto». Ante las dudas sobre la continuidad de las entidades financieras en el proyecto asegura que «nosotros nos quedamos con el compromiso firme anunciado por los responsables de Caja Círculo y Caja Burgos que es el de seguir con los proyectos estratégicos de la ciudad que son el Consorcio del Desvío y, en el caso de Caja Burgos, con el Consorcio de Villalonquejar».