sábado, 4 de agosto de 2012

Pagos con el móvil y pasaportes digitales

http://masdigital.elperiodico.com/telefonia/pagos-con-el-movil-y-pasaportes-digitales

Jordi Guaus Jordi Guaus es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya y además está diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya. Jordi empezó a trabajar en “la Caixa” en el año 2000, después de trabajar 5 años en Vodafone, donde fue empleado fundador y responsable del desarrollo de servicios para el mercado de empresas. En ”la Caixa”, Jordi ha trabajado siempre en el desarrollo de servicios financieros para el móvil y, en los últimos cuatro años, se ha centrado en el estudio de la tecnología y las posibilidades de negocio de los pagos por el móvil, en colaboración con el resto del equipo de banca móvil y banca electrónica de “la Caixa”.
Desde 2008, Jordi es también miembro del “Mobile Channel Working Group” del “European Payments Council” (EPC), donde trabaja en el establecimiento de los estándares y reglas de negocio para la iniciación y recepción de pagos mediante transferencias, recibos y tarjetas a través del móvil en el área SEPA (“Single European Payment Area”). Además, desde 2009, Jordi es miembro de la Junta Directiva de Mobey Forum, una asociación internacional sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar el desarrollo de servicios financieros a través del móvil. Jordi también dirige el “Business Workgroup” de Mobey Forum. En octubre de 2011, este grupo de trabajo publicó su último “White Paper”, titulado “Business models for NFC payments
- ¿Qué es y para que sirven el M-Channel Working Group (MCWG) en European Payments Council y el Business Working Group en Mobey Forum? El European Payments Council (EPC) es un órgano de coordinación y toma de decisiones del sector bancario europeo que promueve y da soporte a la creación de una zona única de pagos en euros (SEPA – Single European Payments Area). La idea es que todos los ciudadanos europeos puedan utilizar los servicios financieros de la misma forma, con independencia del país de la zona euro en que se encuentren. Dentro del EPC, hay diversos grupos de trabajo y uno de ellos el M-Channel Working Group, que fue creado a finales de 2008, y se encarga de realizar los estándares necesarios y las reglas de negocio para que los pagos realizados desde un móvil sean posibles en SEPA.
Por otro lado, Mobey Forum es una organización internacional sin ánimo de lucro que persigue impulsar los servicios financieros desde el móvil. También en Mobey Forum hay diversos grupos de trabajo y, concretamente, el Business Working Group que dirijo se centra en analizar los servicios financieros móviles desde una perspectiva de las oportunidades de negocio que puedan generar o de los modelos de negocio posibles para desarrollarlos. En este sentido, el pasado octubre publicamos un estudio sobre modelos de negocio para pago “contactless” con móvil, utilizando la tecnología Near Field Communication (NFC).
- ¿Tendremos pronto protocolos que permitan que nuestros smartphones sean nuestro pasaporte digital? La tecnología para que los móviles puedan disponer de información de forma segura ya es una realidad y pronto estará disponible comercialmente. Esta tecnología se utilizará, por ejemplo, para el pago con móviles en comercios, y puede ser utilizada para servicios de identificación. Serán, sin embargo, los distintos estados emisores de pasaportes los que deberán analizar y certificar una solución de acuerdo a sus requerimientos y modelo de servicio a los ciudadanos.
-¿Qué nuevas funcionalidades están desarrollando o le interesan especialmente? Me interesan especialmente todas las funcionalidades asociadas al pago con móvil. Sin duda alguna, el pago a través de dispositivos móviles será una de las opciones que más crecerán, por su conveniencia y facilidad de uso. Para ello, no obstante, es necesario generar estándares seguros y que las soluciones alcanzadas sean lo más universales posible. Esperamos disponer a corto plazo, de forma comercial, del servicio de pago con móvil “contactless”, mediante tecnología NFC, en comercios.
Este servicio ya ha tenido una prueba real, con el proyecto piloto Mobile Shopping realizado en Sitges de la mano de “la Caixa”, Telefónica y Visa: fue la mayor prueba piloto de pago con móvil impulsada en Europa en condiciones reales. La experiencia fue un éxito y creo que el servicio comercial también lo será. (De hecho, aunque actualmente el proyecto ha terminado, los clientes de Sitges que lo desean siguen teniendo sus móviles activos y los datafonos de los comercios pueden también aceptar pagos con terminales, sean de clientes de “la Caixa” o de otras entidades.)
-¿Recomendaría alguna aplicación en especial? Recomendaría una aplicación de ”la Caixa” para el pago de recibos llamada precisamente “pago de recibos”, que permite capturar el código de barras del recibo mediante la cámara del móvil, con lo que los datos se importan automáticamente, en lugar de introducirse manualmente, y mejora mucho la experiencia de uso. La aplicación está abierta a cualquier ciudadano, sea o no cliente de “la Caixa”, quien podrá realizar el pago mediante tarjeta bancaria de crédito o débito. En el caso de clientes de la entidad, también podrá abonar el cargo a través de cuenta bancaria, si accede al servicio de banca móvil de la entidad.
CaixaMòbil Store (botiga d’aplicacions mòbils de “la Caixa”