sábado, 11 de agosto de 2012

CaixaBank paga 190 millones a Aegon por su parte en el negocio de seguros de Banca Cívica

CaixaBank paga 190 millones a Aegon por su parte en el negocio de seguros de Banca Cívica
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (Efe).
CaixaBank ha pagado a Aegon 190 millones por la rama de negocio asegurador que el grupo holandés tenía con Banca Cívica. La operación ha sido explicada por el grupo holandés y fuentes financieras han añadido que la compraventa forma parte del plan de CaixaBank para reordenar la cartera aseguradora de Banca Cívica como parte de la fusión.
En este sentido, CaixaBank también está negociando con los grupos Caser y Zurich para conseguir acuerdos similares al que ha alcanzado con el gigante holandés del seguro y tomar así el control del grupo asegurador de Banca Cívica.
CaixaBank compró Banca Cívica y se convirtió en la primera entidad financiera de España por volumen de activos. Pero uno de los problemas que acechaban en el balance de Cívica era un negocio asegurador basado en alianzas caóticas, fruto de las cuatro cajas que formaban parte de la entidad absorbida.
Así, Aegon tenía el 50% del negocio de vida y pensiones de Caja Navarra y Caja Burgos. Pero posteriormente, en 2008, Caja Navarra vendió su rama de seguros generales a Zurich. Y por último, Caja Canarias creó un sociedad conjunta de bancaseguros con Caser. Para acabarlo de complicar, Banca Cívica es uno de los accionistas de referencia de Caser, con el 11,7%.
Ahora, el banco presidido por Isidre Fainé ha decidido poner orden en esta maraña para poner en valor la cartera aseguradora de Cívica. Banca Cívica convierte a CaixaBank en la primera empresa en pensiones, con una cuota del 20,1% y en planes de pensiones, cuota del 18%. Pero para explotar este potencial hay que reordenar las alianzas corporativas, ya que a su vez, CaixaBank tiene como socio preferente a Mutua Madrileña para toda la cartera aseguradora que no es del negocio de vida.
Aegon se va con plusvalías
En el caso de Aegon, los holandeses se marchan con plusvalías. En total, ha ganado en la operación de salida de los negocios de Banca Cívica 35 millones, según ha comunicado el propio grupo.
La sociedad conjunta que mantenía Aegon con Banca Cívica ganó, según sus últimos resultados, un total de 16 millones. Se prevé que en los próximos meses Caser y Zurich sigan su camino. Y que la participación en Caser se ponga a la venta.
Otras operaciones
En estos primeros pasos de reordenación corporativa el banco CaixaBank también ha comprado el 35% de Banca Cívica Gestión, que hasta ahora estaba en manos de Ahorro Corporación.
CaixaBank ha incrementado su cartera de participada de manera importante con la fusión con Banca Cívica. Gracias a esta operación es accionista de sociedades cotizadas como Fluidra (7,9%), CAF (3%), Tubacex (8,8%) y Amper (5%); entre otras. Además, también hay sociedades no cotizadas como Isolux Corsan (23%), Mecalux (7,9%), Grupo Antolín (13%), Galletas Siro (2,9%) y García Carrión (4%), sólo por citar las más destacadas.