miércoles, 22 de agosto de 2012

La Cámara lleva a Cajasol a los tribunales por la deuda en Ifeco

La demanda se refiere a los 200.000 euros del convenio de 2010, que nunca se abonó

http://www.abc.es/20120821/cordoba/sevp-camara-lleva-cajasol-tribunales-20120821.html 
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, confirmó ayer que la institución cordobesa ha presentado una demanda judicial contra la entidad bancaria Cajasol por el impago de los 200.000 euros que se comprometió a abonar para la ya extinta Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), en virtud de un convenio de colaboración y patrocinio suscrito en el año 2010.
Según Fernández de Mesa, en declaraciones a ABC, la interposición de la demanda se presentó en los tribunales cordobeses hace «unas tres semanas» y ha sido una medida a la que se han visto abocados, ya que «desde que yo llegué a la presidencia de la Cámara, en el verano de 2010, se ha intentado por activa y por pasiva el cobro de las cantidades estipuladas en el convenio».
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba señaló que se han mantenido varios encuentros, en Córdoba y Sevilla, así como conversaciones con los responsables de Cajasol que, ante los requerimientos por parte de la institución cordobesa para que se hiciera efectivo el pago de los 200.000 euros del convenio. «Unas veces decían que sí y otras que no era posible, dándonos largas», indicó.

Patrocinio

Fernández de Mesa recalcó que «la sede de Ifeco, el pabellón de San Carlos, siempre ha contado con la publicidad de la entidad con la que había suscrito un convenio de colaboración. Ifeco ha promocionado en cada una de sus ferias y eventos el nombre de Cajasol». Pese a ello, el dinero nunca llegó a las arcas de la institución ferial que, ya por aquel entonces, atravesaba una compleja situación económica que se agravó, evidentemente, con el impago del compromiso de patrocinio por parte de la entonces caja de ahorros sevillana.
El responsable de la Cámara de Comercio no esconde que el dinero de Cajasol era necesario para Ifeco, pero que no ha sido determinante para la liquidación de la institución, ya que «Ifeco desde que se creó adoleció de graves problemas estructurales, en concreto una importante dependencia de las subvenciones, que han marcado su final como organismo».
De esta manera, ahora serán los tribunales los que determinen la responsabilidad de Cajasol en el pago de la cantidad comprometida con Ifeco en el año 2010. Esta cantidad, 200.000 euros, representaba la prórroga de una convenio de colaboración que, en años anteriores, había reportado a Ifeco 300.000 euros en concepto de patrocinio.
La institución ferial cordobesa se liquidó el pasado día 15 en una reunión a la que asistieron la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación, que ya certificaron el fin del organismo a mediados del mes de febrero, debido a la mala situación de los balances de Ifeco, que arrojaban un saldo de impagos que finalmente se elevó a más de medio millón de euros.