http://www.elboletin.com/index.php?noticia=55052&name=economia
El rescate europeo deja sin apenas posibilidades de cobro las participaciones preferentes emitidas por los bancos españoles que reciban el dinero público, del que apenas se podrían salvar los grandes nombres del sector, como Santander, BBVA, Popular y CaixaBank. Entre el resto de entidades, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Liberbank aún no han llegado a un compromiso de canje con los clientes atrapados en este producto.
Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses. El mercado da por supuesto que estas tres entidades serán las que reciban el grueso de los fondos europeos, después de que el Banco de España cifrara en unos 9.000 millones el capital necesario para Novagalicia y CatalunyaCaixa, y Bankia reconociese una necesidad de 19.000 millones.
El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos tenían intención de pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasará a ser de Euríbor más el 4,75%. Sin embargo, el próximo 7 de julio, cuando está previsto el próximo pago, los preferentistas ya no recibirán sus intereses debido a que la reformulación de las cuentas del grupo arroja pérdidas durante el año pasado.
En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.
En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones. Los cupones que ambas enviaron para su supervisión al Banco de España prometen unos intereses variables, aunque las dos tienen emisiones con intereses superiores a un 6,5% o un 7,4%.
Banco de Valencia ya decidió a finales del año pasado no pagar el cupón correspondiente a sus preferentes al no cumplir con los recursos propios mínimos exigidos. La entidad regional tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos. En principio la subasta de la entidad sigue adelante, aunque se ha vuelto a retrasar el plazo para presentar ofertas en firme por ella.
Fuera de las entidades nacionalizadas, quedan también en el aire los 178 millones de euros en preferentes vendidas por Caja Cantabria, ahora Liberbank, en cuatro emisiones. El objetivo de la entidad liderada por Cajastur es dar alguna salida a los dueños de estos instrumentos antes o después, pero aún no ha anunciado ninguna operación de canje.
Las participaciones preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles. Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores en el caso de una intervención como el Banco de Valencia.
A continuación, EL BOLETÍN detalla las soluciones que las diferentes entidades han ofrecido por ahora a sus clientes para canjear las participaciones preferentes por títulos más líquidos:
BMN
Banco Mare Nostrum (BMN) lanzó la semana pasada una oferta de recompra de participaciones preferentes por un valor nominal de 932 millones de euros, destinadas a inversores minoristas, para reemplazarlas por depósitos a cuatro años y con unos intereses de entre el 2% y el 2,65%, dependiendo de las diferentes emisiones a las que se refieran. BMN ha indicado que los inversores minoristas tendrán de plazo para aceptar la oferta hasta el 22 de junio.
Kutxabank
CajaSur, integrada dentro de Kutxabank tras haber sido adjudicada a la BBK, fue el primero en abrir este camino al anunciar una oferta para canjear sus participaciones preferentes a un precio del 100% de su valor nominal, permitiendo a los clientes contrata a cambio un depósito a tres años, que estará garantizado por el FGD.
Según comunicó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los plazos y condiciones finales de esta oferta de recompra serán comunicados públicamente, “una vez sean obtenidas las autorizaciones necesarias”.
Caja Españ-Duero
Caja España-Duero ha ofrecido a los inversores atrapados en sus participaciones preferentes un cambio por depósitos tradicionales de ahorro (Imposición a Plazo Fijo) por el 100% del importe nominal adquirido y con una rentabilidad de hasta el 2%. No obstante, el plazo para obtener este rendimiento será alto, de entre cuatro y cinco años.
La entidad castellana ha señalado que ha optado por aportar “una solución para que los clientes que lo deseen puedan canjear estos instrumentos financieros sin perjuicio de su capital, al ser consciente de la situación de incertidumbre que atraviesan este tipo de productos, en los que el titular sólo puede recuperar su inversión a través de venta en mercados secundarios, que reflejan actualmente incertidumbre en su cotización”.
Los productos sustitutivos son depósitos a plazo fijo, cuyas condiciones financieras dependen de los títulos concretos que sean canjeados, con unos intereses entre el 1,5% y el 2%, a cinco años para las participaciones preferentes y cuatro para obligaciones subordinadas. Al tratarse de depósitos tradicionales, las inversiones pasarán a estar aseguradas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre hasta 100.000 euros por depositante y entidad.
Los inversores interesados en acudir a esta oferta disponen, para solicitarla, de un período de dos meses desde que se obtengan las autorizaciones administrativas preceptivas.
BBVA
BBVA fue el primero en mover ficha para dar una solución a sus clientes, al lanzar en noviembre una oferta de canje de participaciones preferentes por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones por un importe máximo de 3.475 millones de euros, con una rentabilidad del 6,5% anual, con pago trimestral. A la oferta, al 100% del nominal, acudieron un 98,7% de los tenedores (3.430 millones de euros).
La conversión obligatoria de los bonos en acciones se realizará en dos fases: un 50% en junio de 2012 y el resto un año después. El bonista tuvo la opción de anticipar la conversión en marzo de 2012. Por su parte, BBVA puede convertir total o parcialmente el bono en cualquiera de las fechas de pago del cupón.
Aún no se sabe la decisión que adoptará el banco que preside Francisco González respecto a las preferentes de Unnim, que recientemente se adjudicó en subasta. La entidad catalana tiene en circulación 247 millones emitidos por las cajas fundadoras de la ahora nacionalizada entidad. 50 millones corresponden a Caixa Terrassa, 32 a Caixa Manlleu, y 165 a Caixa Sabadell.
Banco Santander
También adelantó su propuesta al año pasado Banco Santander, que optó por una solución menos compleja. La entidad que preside Emilio Botín canjeó en diciembre 1.943 millones de euros en preferentes de la ‘Serie X’ realizada en junio de 2009 por Santander Finance Capital. El Santander decidió canjear estos títulos por acciones comunes al 100% del nominal, en una oferta que aceptaron el 98,88% de los tenedores.
Los inversores que acudieron a la operación percibieron el cupón de las participaciones preferentes del 30 de diciembre (3,774% anual), y al mismo tiempo pudieron cobrar ya el dividendo de febrero, que se pagó, a elección del accionista, en metálico o en nuevas acciones.
Banco Sabadell
Al igual que el Santander, Banco Sabadell eligió un canje directamente por acciones, aunque con diferencias respecto al grupo que preside Emilio Botín. En su caso, la operación se completará en dos fases. En la primera abonó en acciones el 90% del valor nominal de las preferentes, a un precio de 2,6461 euros cada una, resultado de la media aritmética de la cotización en las últimas 90 sesiones de 2011. En la segunda fase se premiará a los inversores que hayan conservado las acciones de Sabadell hasta el 14 de diciembre de 2012 con una rentabilidad adicional del 12%. La oferta, representativa de cuatro emisiones de preferentes de 850 millones de euros, fue aceptada por un 93,8% de los inversores (800 millones).
Tras la adquisición de la CAM, el Sabadell ha anunciado que ofrecerá una alternativa similar a los tenedores de preferentes de la caja alicantina. La CAM tiene en circulación unos 1.400 millones de euros en preferentes emitidas en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, de las que apenas títulos correspondientes a 88,5 millones de euros fueron colocados entre inversores institucionales.
Banco Popular
Más favorable parece, a priori, la oferta de canje de Banco Popular. La entidad que preside Ángel Ron anunció a principios de mes que cerró con éxito su oferta de recompra de participaciones preferentes para canjear por bonos subordinados obligatoriamente convertibles. Al canje acudieron el 98,33% de los tenedores de los 1.128 millones de participaciones preferentes, tanto de Banco Popular como de Banco Pastor, a los que iba dirigida. La recompra se lleva a cabo por el 100% del valor nominal de las participaciones preferentes y la emisión se realizó a la par.
La remuneración de los bonos es del 6,75% nominal anual y el primer pago se efectuará el 4 de julio de 2012, produciéndose el resto de forma trimestral, los días 4 de enero, abril, julio y octubre de cada año. La conversión obligatoria total se realizará en la fecha de vencimiento, el 4 de abril de 2018. Además, el inversor cuenta con ventanas semestrales de conversión anticipada, los días 4 de abril y octubre de cada año, siendo la primera en octubre de 2012.
CaixaBank
Más compleja fue la operación planteada a sus clientes por CaixaBank. A pesar de ello la entidad anunció a principios de año que los titulares del 98,41% de las emisiones de participaciones preferentes a los que la entidad dirigió una oferta de recompra el pasado diciembre ( 4.897 millones de euros) aceptaron canjear el 100% del valor nominal de sus títulos por obligaciones subordinadas a diez años (70% del nominal) y obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank (30% restante del nominal), de las que la mitad se convertirán antes del 30 de junio de 2012 y el resto antes del 30 de junio de 2013.
La entidad que preside Isidro Fainé, anunció recientemente la adquisición de Banca Cívica. En ese sentido, el banco de Caja Navarra y Cajasol canjeará sus participaciones preferentes por acciones justo antes de la fusión de CaixaBank, por lo que los titulares de estos títulos acabarán siendo accionistas del nuevo banco, tal y como se había comprometido la directiva.