sábado, 23 de junio de 2012

Barcina reconoce que, desde 2009, Can ha perdido 1.000 millones de su valor

ELUDE RESPONSABILIDADES Y DICE QUE SE TRATA DE LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD "PRIVADA"
Caja Navarra ha pasado de estar valorada en 1.295 millones a apenas tener un valor contable de 250 millones
Fachada de la sede central de Caja Navarra, en Pamplona.
Fachada de la sede central de Caja Navarra, en Pamplona.


La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, reconoció ayer abiertamente que Caja Navarra ha sufrido una devalucación de su valor patrimonial de casi 1.000 millones de euros desde 2009 cuando comenzaron los procesos de fusiones que finalmente han tenminado en la absorción de la entidad por parte de CaixaBank.
A pesar de ello, eludió asumir cualquier culpa al desvincular a la Administración foral de cualquier responsabilidad sobre el devenir de Caja Navarra, entidad que calificó de "privada", a pesar de que en su consejo de administración participaban numerosos políticos, en especial de su grupo.
En una comparecencia parlamentaria, Barcina señaló que aunque el Gobierno de Navarra fue una entidad fundacional de Can, hoy no es "su propietario" ni tiene "título de propiedad alguno", si bien aportó datos que, dijo, son "plenamente accesibles" a través de información pública de la propia entidad.
A partir de ella, cifró en 1.295 millones de euros el valor neto contable a 31 de diciembre de 2009, mientras que hoy, a falta de la fusión ya aprobada de Banca Cívica, en la que está integrada Caja Navarra, con Caixabank, ese valor a 31 de marzo de 2012 era de 459,3 millones de euros. Sin embargo, según las previsiones de canje con acciones de CaixaBank, el valor contable será de 250 millones de euros.
LAS CAUSAS Según la presidenta hay dos causas "fundamentales" de esa reducción del valor contable, la primera, la dotación extraordinaria contra patrimonio realizada por el grupo Banca Cívica en el marco de su proceso de integración que ascendió a 1.874,4 millones de euros, de los que 545,5 corresponden a la participación de Caja Navarra.
Esta provisión extraordinaria establecida con motivo de la integración aprobada por el Banco de España tenía como objeto constituir una gran provisión que permitiera absorber los deterioros de la cartera de créditos que en el marco de la crisis pudieran producirse durante los cuatro primeros años de andadura del nuevo grupo.
La segunda causa de la reducción, según Barcina, son los costes de integración y reestructuración, 356 millones euros, de los que la mayor parte se corresponden con el coste de las prejubilaciones realizadas.
La presidenta reconoció que estos valores "están lamentablemente muy lejos de los valores bursátiles existentes a día de hoy". "Lamentablemente la profunda crisis hace que el valor bursátil se encuentre no por encima del valor real sino muy debajo de éste", reconoció.
En su turno de réplica, el proponente, Manu Ayerdi (NaBai) valoró el aporte de datos y consideró "muy importante" que "por primera vez haya un reconocimiento de lo que era una obviedad: que el valor patrimonial que teníamos en Caja Navarra en 2009 se ha deteriorado en 1.000 millones". "La sociedad necesitaba escuchar de boca de la presidenta que ha habido ese deterioro", subrayó Ayerdi.
IVA DE VOLKSWAGEN También explicó Barcina el convenio entre la Comunidad Foral y el Estado sobre el IVA de Volkswagen, el cual, dijo,"salvó" una situación que "se nos había generado a finales de 2011, un grave problema para Navarra" por el "cambio de comercialización y exportación en los vehículos fabricados por Volkswagen en Landaben". Barcina defendió que este asunto se ha llevado con "luz y taquígrafos" ya que se informó a todos los grupos sobre el acuerdo antes de firmarlo. "Este problema era uno de los secretos más a voces que había en nuestra Comunidad pero mejor guardado por todos", dijo, para añadir que "sabíamos que nos jugábamos algo muy serio para nuestra Comunidad y que había que negociarlo" y ha dado las "gracias a todos" por que "teníamos que remar todos en el mismo sentido".