jueves, 28 de junio de 2012

Fainé pide más reformas estructurales para España

El presidente de CaixaBank ve «imprescindible» poner en práctica medidas de ajuste fiscal que sean «creíbles»

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha valorado este mediodía de manera positiva el sistema y el volumen del préstamo acordado por Europa para recapitalizar el sistema bancario español.
«El préstamo acordado para España tiene una lectura positiva», ha asegurado. Además el presidente de la entidad ha considerado que «a falta de conocer los detalles, parece que se garantizará una fuente de financiación fiable y con un coste moderado que permitirá acabar de recapitalizar aquellas entidades que lo necesitan y dar confianza al sector», una demanda, ha recordado, «que no atañe al banco que preside», junto a Santander y BBVA, los únicos que no requieren necesidades adicionales, según el FMI.
Tras este mensaje positivo, Fainé ha apuntado que la economía española, y su sistema financiero en particular, aún tienen tareas pendientes. «Es imprescindible que España cumpla con sus compromisos y siga con el proceso de reformas estructurales con decisión», ha explicado, convencido de que además es «imprescindible poner en prácticamedidas creíbles de ajuste fiscal que permitan recuperar la confianza de los inversores».
Sobre el sector bancario, ha considerado que «aún debe completarse un ajuste de capacidad», un paso más allá en un proceso que, en apenas 4 años, ha pasado de 45 cajas a 10 grupos, en un camino de concentración «aún abierto». Sobre el ajuste interno de las mismas entidades, Fainé ha señalado que «el ajuste significativo en el número de oficinas (reducción del 14%) y empleados (11%) debe proseguir para adaptarse a un menor volumen de negocio y más presiones sobre los márgenes».
Estas consideraciones las ha hecho en el transcurso de la Junta General de Accionistas Extraordinaria de CaixaBank, que aprobará este mediodía la fusión por absorción de Banca Cívica.